Laura Borràs se reúne con Hasél en prisión: «Es otro preso político»

La líder de JxCat alardea de una "larga y provechosa" conversación con el encarcelado, con el que critica a "los que hacen de muleta del Régimen del 78"

La líder de JxCat, durante la noche electoral del 14-F / Julio Díaz (JxCat)

La líder de JxCat, durante la noche electoral del 14-F / Julio Díaz (JxCat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, se ha reunido este martes en la prisión con el rapero encarcelado Pablo Hasél. La líder independentista ha hecho público el encuentro en sus redes sociales, del que asegura haber extraído una «larga y provechosa» conversación.

«Es otro preso político de la injusticia española convencido de la necesidad de internacionalizar la represión», ha denunciado en Twitter la líder independentista. Borràs ha asegurado que han hablado de «política, de antirepresión y de los que hacen de muleta al Régimen del 78«.

Borràs ha cerrado filas con el rapero preso, cuyo encarcelamiento ha provocado una ola de violencia en Barcelona. La capital catalana ha vivido momentos de auténtica tensión y vandalismo, con el asalto a tiendas y sucursales bancarias en el centro de la ciudad o ataques a la misma policía.

El apoyo explícito de Laura Borràs al rapero Pablo Hasél se produce en plenas negociaciones para formar un Govern independentista con ERC y la CUP. Los anticapitalistas, principales abanderados de las protestas callejeras, exigían un cambio de rumbo en las actuaciones de los Mossos y la cabeza del conseller de Interior, Miquel Sàmper.

ERC estudia con la CUP rebajar el poder de los Mossos

Los guiños a la CUP no vienen únicamente de JxCat. ERC llegado a un acuerdo para estudiar quitar poder al cuerpo de los Mossos d’Esquadra. La revisión de los dispositivos de seguridad, especialmente en las manifestaciones, es una de las condiciones de los cupaires para facilitar la formación de un nuevo Govern independentista.

Dolors Sabater, una de las candidatas de los anticapitalistas a las pasadas elecciones del 14-F, ha anunciado un «primer acuerdo» con ERC para que la brigada móvil de los Mossos (Brimo) no se apersone en los desahucios en Cataluña y para que los agentes policiales desistan del uso de las balas de foam en las movilizaciones.

Según Sabater, el acuerdo compromete a la Generalitat a retirarse de las acusaciones contra activistas o protestantes implicados en episodios de violencia. El pacto llega en un contexto de escalada de los disturbios que empezaron por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél y que entroncan con otros descontentos sociales.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp