Los letrados de la Administración de Justicia acusan al ministerio de intentar desactivar la huelga

Las organizaciones convocantes defienden un seguimiento del 80% de la huelga y acusan al ministerio de Pilar Llop de manipulación

Cientos de letrados de la administración de Justicia (LAJ), los antiguos secretarios judiciales, se han manifestado este martes frente al Ministerio de Justicia en la primera jornada de la huelga indefinida con la que exigen mejoras salariales y laborales. EFE/ Mercedes Ortuño Lizarán

Primera jornada de la huelga indefinida con la que exigen mejoras salariales y laborales. EFE/ Mercedes Ortuño Lizarán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Letrados de la Administración de Justicia llevan tres días de huelga y tras la discrepancia habida entre los convocantes y Justicia a cuenta de las cifras de seguimiento de las protestas, el comité de huelga denuncia que el Ministerio dirigido por Pilar Llop «está haciendo uso de los medios públicos para desactivar una huelga legal de trabajadores».

Según denunciaron los representantes de los Letrados de Justicia a Servimedia, «desde hace dos días», Justicia «emplea un correo institucional para mandar mensajes masivamente a todos los letrados de la Administración de Justicia con la única finalidad de transmitir datos cuya certeza o precisión discutimos, sin ofrecer al comité de huelga la posibilidad de contradecirlos por la misma vía«.

Las tres organizaciones convocantes de la huelga indefinida de Letrados de la Administración de Justicia cifran el seguimiento de la protesta en el 80% de media en los juzgados de todo el país, mientras que el Ministerio de Justicia lo deja entre el 27 y el 28% en cada una de las dos jornadas.

A juicio de los huelguistas, este es «claramente un comportamiento inapropiado, contrario a la ética de la función pública y a los derechos de los trabajadores, que podría tener incluso consecuencias legales que estudiaremos«. Mientras tanto, el comité de huelga requiere al Ministerio de Justicia para que «se abstenga de perseverar en tal conducta».

Suspensión de unos 12.00 juicios

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (Cnlaj), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (Ainlaj) estiman que el seguimiento de la huelga indefinida se sitúa alrededor del 80% y supone la suspensión de unos 12.000 juicios al día en todo el territorio nacional.

«Sigue sin producirse el más mínimo intento por parte de la Ministra Sra. Llop de resolver el conflicto, que incomprensiblemente acepta la suspensión de miles de juicios y comparecencias en todos los partidos judiciales del país, con los consiguientes perjuicios para los ciudadanos, operadores jurídicos y para el propio servicio público», señalaron en un comunicado conjunto del pasado miércoles.

Cientos de letrados de la administración de Justicia (LAJ), los antiguos secretarios judiciales, se manifestaron este martes frente al Ministerio de Justicia. EFE/ Mercedes Ortuño Lizarán

Según afirman, en su mano está aceptar su ofrecimiento de cerrar un acuerdo que permita cumplir con los compromisos ya adquiridos con el colectivo el pasado abril para adecuar sus retribuciones a las nuevas funciones que han ido asumiendo desde la reforma legislativa de 2009 que les atribuyó responsabilidades que antes correspondían a los jueces.

Entre sus principales demandas, una cláusula de enganche a la ley de retribuciones de jueces y fiscales, para que los letrados nunca cobren menos del 85 % respecto a jueces y fiscales. El Ministerio sostiene, por su parte, que solo queda por cumplir una de las once reivindicaciones planteadas por las asociaciones y considera fuera de lugar sus peticiones salariales, cuando sus retribuciones van a crecer de media un 14,76 % en tres años.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp