Ley trans: Podemos gana el pulso al PSOE con el cambio de sexo en menores de 16 años

El PSOE se queda solo en la votación a favor de que los menores de 16 años tengan que contar con una autorización judicial para cambiar de sexo

La presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo, durante la Comisión que aprueba el dictamen del proyecto de ley trans, este lunes en el Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

La presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo, durante la Comisión que aprueba el dictamen del proyecto de ley trans, este lunes en el Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha rechazado este lunes la enmienda del PSOE a la ‘Ley trans’ que endurecía las condiciones para que los menores de edad puedan ejercer su derecho a la autodeterminación de género, al plantear que todas aquellas personas con menos de 16 años cuenten con una autorización judicial para cambiar de sexo. Han votado en contra a la enmienda Unidas Podemos, el bloque de la investidura, el PP y Vox y los únicos apoyos han sido los del PSOE.

El texto que salió del Consejo de Ministros el pasado mes de junio impulsado por la titular de Igualdad, Irene Montero, establece que los menores de edad entre 16 y 18 años podrán acudir al Registro Civil a cambiar libremente su nombre y sexo, un trámite para el que requerirán de la autorización de sus progenitores quienes tengan entre 14 y 16 años, mientras que para quienes tienen entre 12 y 14 años se requerirá un expediente de jurisdicción voluntaria. Por debajo de los 12 años, únicamente se podrá cambiar el nombre en el DNI.

Sin embargo, los socialistas planteaban en su enmienda que «toda persona de nacionalidad española mayor de dieciséis años podrá solicitar por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral relativa al sexo». El matiz lo incluyeron para los menores de esa edad y mayores de 12, quienes «podrán solicitar la autorización judicial para la modificación registral del sexo».

Esta enmienda del PSOE representó una enmienda a la totalidad al compromiso que adquirió en su momento de enmendar la ley, pero sin tocar la cuestión de la autodeterminación de género. De hecho, la autodeterminación de género fue una cuestión que en su día acordaron Irene Montero y la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y que no se modificó en la ley, ni en su aprobación en primera ni en segunda vuelta en el Consejo de Ministros.

El PSOE mantendrá la enmienda para el debate en el Pleno

Después de la Comisión de Igualdad, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha afirmado que la intención del PSOE es mantener esta enmienda al escrutinio de la Cámara Baja en su debate en pleno de la ‘Ley trans’ a sabiendas de que tiene pocas opciones de prosperar.

A pesar del rechazo de esta enmienda, Fernández ha considerado positivo que el concepto ‘violencia intragénero’ se haya quedado fuera del articulado de la norma. También ha declarado que «ahora toca unidad y defender» una ley que es «patrimonio de todos y todas» junto con Unidas Podemos. En ese sentido, deja claro que «en absoluto, la ley no ha peligrado», y ha afirmado que «es una ley del PSOE también, y hay que trabajarla y celebrarla».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil