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Liderazgo para mejorar el rendimiento académico y la calidad educativa

El 96 % de los directivos escolares que han participado en el Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa constata una mejora significativa en sus centros

Trabajo emocional, liderazgo distribuido, empoderamiento del claustro, uso de evidencias y reflexión pedagógica son algunos de los procesos realizados a lo largo del curso de formación de Programa de Liderazgo para el Aprendizaje que EduCaixa.

Este programa desarrollado por la Fundación ”la Caixa” en colaboración con el Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL), es pionero en España: tiene como propósito capacitar, fortalecer y transformar el rol de los directivos escolares para mejorar la calidad del aprendizaje y el clima escolar.

Para lograrlo, el programa extiende una nueva cultura de liderazgo, además de a los equipos directivos, al equipo docente, el aula y el centro. De este modo modo se promueve una mejora de calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema.

“El liderazgo en las escuelas es la segunda variable escolar con mayor impacto sobre la calidad y la mejora educativa”

Durante el curso 2019-2020 se impartió la primera edición, en la que se inscribieron 233 centro educativos de los que se seleccionaron 50 parejas de docentes procedentes de otros tantos centros escolares.

Mejoras percibidas por los participantes

Los resultados de esta primera edición revelan que, en general, los 50 centros participantes han percibido una mejora de la calidad del aprendizaje y del clima escolar; el 96,55% de los líderes participantes han percibido cambios en el centro y en el profesorado, y el 82,76% reconoce cambios en el alumnado.

Entre las principales mejoras percibidas por los participantes, destacan:

  • Incremento de las competencias de liderazgo, mayor confianza y capacidad para motivar a los docentes.
  • Más capacidad para delegar y para hacer a todos los miembros del equipo partícipes de las decisiones.
  • Promoción del desarrollo profesional de su equipo docente y más capacidad para ayudar al personal docente y apoyar el trabajo colaborativo.
  • Aumento del uso de evidencias científicas y de los resultados de aprendizaje de los alumnos en la toma de decisiones, para justificar la práctica educativa o para planificar las necesidades individuales del alumnado.
  • Desarrollo de nuevas acciones orientadas a implicar al profesorado en la mejora de sus destrezas docentes, del resultado de sus alumnos y de informar a las familias sobre su rendimiento.
  • Más dedicación a observar las clases y a proporcionar a los docentes feedback basado en observaciones.
  • Incremento de profesorado que considera prioritario estimular el trabajo colaborativo entre el equipo docente.
  • Cambios en la percepción sobre el clima escolar y mayor participación de las familias y del alumnado en las decisiones del centro.

Los resultado completos de esta primera edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje que EduCaixa se pueden consultar en aquí.

Ya está abierta la inscripción para la segunda edición

Los centros educativos que deseen participar en la segunda edición del programa (a desarrollar durante el próximo curso 2021-2022) pueden presentar su candidatura hasta el 19 de marzo de 2021.

Pueden presentarse tanto los directores como todos aquellos docentes que formen o vayan a formar parte del equipo directivo de cualquier centro educativo de España.