Llarena mantiene la orden de detención contra Puigdemont y Comín

En un auto fechado este sábado, el juez rechaza la pretensión de los dos procesados y niega que tengan inmunidad por haber sido electos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena​ mantiene la orden de detención contra Carles Puigdemont y Toni Comín. El instructor de la causa del procés ha denegado la solicitud que presentaron para dejar sin efecto las órdenes nacionales de búsqueda, detención e ingreso en prisión que pesan contra ellos. Puigdemont y Comín pretendían utilizar la suspensión para acceder al acta de eurodiputados. 

En un auto fechado este sábado, Llarena rechaza la pretensión de los dos procesados por rebelión y malversación, declarados rebeldes al haber huido a Bélgica, y niega que tengan inmunidad por el solo hecho de haber sido proclamados electos.

En el escrito, el juez niega que los exmiembros del Govern tengan inmunidad como eurodiputados electos porque, según apunta, no serán considerados miembros hasta que no juren o prometan la Constitución delante de la Junta Electoral Central (JEC)

Llarena hace hincapié en el hecho de que, además, es requisito indispensable que para gozar de inmunidad el Parlamento Europeo debe encontrarse en período de sesiones, una fase que se iniciará tras la proclamación de los electos. 

El TS se alinea con la Fiscalía

La Junta Electoral Central ha citado el próximo lunes a los eurodiputados elegidos para que acudan al Congreso para recoger sus actas y realizar la promesa o jura de la Constitución, trámite indispensable para hacerse con el escaño del Parlamento Europeo.

Así, Llarena sigue la dinámica que emitió el viernes la Fiscalía. El fiscal Javier Zaragoza también señaló que su estado actual es de «procesados» y de «rebeldía», por lo tanto, tan solo se les retiraría la orden si se presentasen voluntariamente ante las autoridades españolas o en caso de detención. 

Con esta decisión se cierra otra de las vías activadas por el expresident huido en su lucha para pasar de electo a titular del cargo en el Parlamento Europeo. Ya en mayo, el Parlamento Europeo impidió la entrada a sus instalaciones de Puigdemont y Comín en el Welcome Village de la Eurocámara.

El Parlamento Europeo les exigió para poder entrar la presentación de su acta de eurodiputados. La decisión la tomó el propio presidente del Europarlamento, Antonio Tajani, y el secretario general, Klaus Welle. Según la institución comunitaria, la Cámara se reserva «el derecho de no facilitar la entrada» a nadie hasta «asegurarse que la persona ha obtenido el acta».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp