Los alcaldes imputados por el cobro de dietas de la FMC insisten en que no se trata de dinero público

El fiscal presenta un informe donde se detalla que los fondos provienen del bolsillo de los ciudadanos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los alcaldes y concejales imputados por la juez de Sabadell que investiga el llamado caso Mercurio fueron interrogados ayer por el cobro irregular de sobresueldos y dietas por parte de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), que presidió, desde el 2004, el principal encausado, Manuel Bustos.

Todos, ya fueran ediles del PSC, ICV o ERC, coincidieron en unos argumentos: «No cometimos un delito de malversación de fondos públicos, porque el dinero que cobramos de la FMC, no es dinero público«.

 

Los imputados

Según los abogados defensores de los diez alcaldes interrogados, el ente municipalista no tiene condición de organismo público. Por tanto, no cabe el delito que la Fiscalía Anticorrupción ha imputado a sus clientes. Entre los acusados, destaca Assumpta Escarp, actual secretaria de organización del PSC, que habría cobrado irregularmente, según el fiscal, 7.500 euros.

En la lista, también figura Antoni Morral (ICV), ex alcalde de Cerdanyola del Vallès, que habría cobrado 14.665 euros, o el ex alcalde de Argentona, Antoni Soy (ERC), que cobró de la FMC 9.538 euros entre los años 2004 y 2010.

 

Informe del fiscal

El fiscal Fernando Bermejo insiste en su tesis jurídica de que la FMC es una entidad pública, sufragada por fondos públicos y cuyo finalidad estatutaria es la de promoción de sus municipios. Ayer, presentó ante la juez un informe económico que detalla cómo cada uno de los contribuyentes de los municipios adheridos a la federación pagan de media a esta 0,047 céntimos de euros a través de tributos de sus respectivos ayuntamientos.

Tal y como recoge en su último informe, Bermejo sostiene que no hay duda de que se trata de dinero de origen público, cuyo cobro se ha camuflado con el nombre de dietas, cuando no son más que pagos aleatorios e injustificados aunque continuos y homogéneos en el tiempo.

 

Compensación de trabajo

Los imputados han señalado que se trata de dietas por compensaciones de trabajo. El fiscal les ha preguntado por qué esas compensaciones eran idénticas, mes tras mes, incluido agosto, cuando la actividad de la FMC es inexistente. 

La juez mantiene la imputación a estos alcaldes mientras la Audiencia dirimirá en breve sobre la condición jurídica de la federación. Da la sensación de que si la Audiencia da la razón a la Fiscalía, los ediles imputados habrán quedado sin escapatoria de defensa. Por el contrario, si la Audiencia dictamina que la FMC no es una entidad pública, el fiscal tendrá complicaciones para mantener la acusación.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp