Anticorrupción acusa a Bustos de "camuflar" sobresueldos ilegales para la cúpula de la FMC

stop

La Fiscalía estrecha el cerco sobre el ex alcalde de Sabadell con imputaciones nuevas por malversar fondos públicos de forma "periódica y prolongada"

Carlos Quílez

El ex alcalde de Sabadell y ex presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Manuel Bustos (en el primer plano de la imagen)
El ex alcalde de Sabadell y ex presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Manuel Bustos (en el primer plano de la imagen)

Barcelona, 16 de diciembre de 2014 (00:00 CET)

La Federación de Municipios de Cataluña "encubría" el pago sistemático de sobresueldos a los integrantes del comité ejecutivo de la entidad bajo diversos conceptos tales como "dietas y desplazamientos, relaciones territoriales y jornadas territoriales y sectoriales".

Así se recoge en el informe acusatorio que, la semana pasada, el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo remitió a la juez de instrucción número 1 de Sabadell que investiga un delito continuado de malversación de caudales públicos en la pieza separada (25bis A) del caso Mercurio. En este informe, la Fiscalía identifica a 18 ex alcaldes o concejales que habrían cobrado sobresueldos ilegales de la Federación de Municipios de Cataluña entre los años 2004 y 2010.

Pagos "ilícitos"

En la página cuatro de dicho informe, Bermejo explica que "…de forma periódica y prolongada en el tiempo se satisfacía una cantidad de dinero fijo mensual a los miembros del comité ejecutivo, a sus vice-presidentes y al presidente".

"Las cantidades --prosigue el fiscal-- se perciben no por las actividades, intervenciones, reuniones, actos o desplazamientos relacionados con la Federación, sino por el rango que ostentaban en el organismo". Bermejo habla de pagos "ilícitos" y encubiertos, cuando se refiere a los citados sobresueldos.

Sueldos incompatibles

El informe de la Fiscalía recuerda que la ley reguladora de bases de Régimen Local establece que aquellos alcaldes o concejales que reciben una retribución por su dedicación exclusiva no pueden percibir otra remuneración "a cargo de la Administración Pública o de los entes, organismos o empresas de que dependan".

La Fiscalía deja constancia en el citado informe de que el 94% del presupuesto de la Federación de Municipios de Cataluña se nutre de las aportaciones procedentes de la Administración.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad