Los casos de gripe se disparan en Cataluña

El 1 de enero se llegó a los 224 enfermos por cada 100.000 habitantes, pero desde Salud se advierte que esta tasa continuará subiendo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La actividad gripal en Cataluña sigue en aumento, aunque todavía no ha llegado al punto más alto, que se espera para las próximas semanas, según las previsiones del departamento de Salud que encabeza Toni Comín.  

En un comunicado, el departamento de Salud calificaba este viernes de «baja» la actual actividad gripal, si bien advertía que los indicadores de morbilidad apuntan a que «tendirá a incrementarse» en las próximas semanas. Pese a esta actividad «baja», en los últimos días se han colapsado los servicios de urgencias de los principales hospitales públicos catalanes.  

http://www.economiadigital.es/uploads/s1/38/61/36/sap-muntanya-86136.jpg?t=1483641869

Según los datos del CatSalut, durante la semana del 26 de diciembre al 1 de enero, los casos de gripe aumentaron hasta llegar a los 223,87 por cada 100.000 habitantes. Esta tasa dobla el umbral a partir del cual se declara oficialmente la epidemia, que en Cataluña se establece en 110,7 casos.  

Los menores de 5 años son los más afectados  

Los casos de gripe aumentan en todos los grupos de edad, especialmente en los menores de 5 años. También se han incrementado los ingresos hospitalarios, que ya suman 49 desde el inicio de la temporada, todo ellos por el virus de la gripe A en pacientes que presentaban múltiples factores de riesgo. Además, la gran mayoría, el 86%, no estaban vacunados.   

Durante la semana del 29 de diciembre al 4 de enero, los profesionales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han atendido un total de 15.637 urgencias hospitalarias, una cifra ligeramente inferior a la de la semana anterior (15.841 atenciones). De éstas, 13.050 son de adultos, mientras que el resto ­-2.587, un 16,5%- corresponde a población pediátrica. Del total de urgencias atendidas, un 12,6% han comportado ingreso hospitalario.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp