Los exministros Fátima Báñez, Josep Piqué y Román Escolano fichan por la fundación del PP

El PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, constituyen este viernes la nueva Fundación del partido y han anunciado su equipo económico

Alberto Núñez Feijóo y Fátima Báñez en una imagen de archivo en 2014. Foto: Xunta de Galicia (Xoán Crespo)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El idilio de la exministra de Empleo Fátima Báñez con el proyecto actual del PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, era un secreto a voces, y este jueves se ha certificado. El PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, constituyen este viernes la nueva Fundación del partido y han anunciado los últimos fichajes de su equipo económico. A Báñez también se le suman los exministros de Industria y Economía Ramón Escolano y Josep Piqué, junto a otros seis expertos en materia tecnológica.

El PP ha disgregado en los últimos días los nombres que compondrán la nueva Fundación, que dirigirá Pablo Vázquez, expresidente de Renfe y de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), y que tiene como objetivo formar «equipos solventes» que aporten al PP «las mejores ideas» como alternativa al Gobierno.

A sus nombres se unen los de la directora de Alestis Aerospace, María Eugenia Clemente; la directora de ASTI Mobile Rotics, Verónica Pascual; Alicia Richart, directora de la empresa de inteligencia artificial Afiniti; Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica; Elena Pisonero, presidenta ejecutiva de Taldig y José María Abad, profesor de ICADE y consultor.

Un «consejo de sabios» para Feijóo

La nueva fundación del PP, que Feijóo pone en marcha este viernes, aborda distintos campos, incluyendo la sanidad, la cultura, o la educación hasta sumar una veintena de nombres que según anuncia el PP se ampliarán en los «próximos meses». El nuevo organismo, que sustituirá al que constituyó Pablo Casado durante su presidencia del PP y del que se cambiará hasta el nombre -ya no será Concordia y Libertad-, ha sido una de las prioridades de Feijóo desde que llegó a Génova. La entidad recibe subvenciones públicas y quiere conformar una especie de pista de aterrizaje para personas cercanas al partido pero que no quieran dar un paso adelante como cargos políticos.

Además, funcionará como una suerte de «consejo de sabios» que alumbren a Feijóo y a su dirección en la batalla política e ideológica, pero sin pisar el terreno que ya ocupa FAES, una fundación que ya estuvo adscrita al PP pero se independizó en 2016, cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno y del partido. También asumirá las funciones que se idearon para la anunciada Oficina del Presidente del PP, que nunca se llegó a poner en marcha.

Toni Nadal, Teresa Freixes o Rafael Matesanz

Del plantel conocido hasta ahora destacan el exentrenador y tío del tenista Rafa Nadal, Toni Nadal, el fundador de la Organización de Trasplantes, Rafael Matesanz, la periodista Pilar García de la Granja; Teresa Freixes, presidenta de Concordia Cívica, el exministro de Ciencia portugués Nuno Crato o el exembajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares.

También estarán en el consejo asesor Noah Higón, una jurista que sufre siete enfermedades raras y conciencia al respecto; la letrada del Consejo de Estado Noemí Gámez; Montse Iglesias, exdirectora de Cultura del Instituto Cervantes, o el escritor y diplomático Juan Claudio de Ramón, entre otros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp