Los expertos advierten: los test de anticuerpos no son fiables

Las farmacias ya pueden vender test de anticuerpos, que sirven para saber si se ha pasado la Covid-19. Sin embargo, los expertos avisan de su peligrosidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde el pasado fin de semana las farmacias ya pueden comercializar test de anticuerpos y en breves estarán disponibles. Sin embargo, esta opción no convence a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que este martes ha advertido de la baja fiabilidad de esta prueba y de la confusión que puede generar en la población.

Esta prueba de autodiagnóstico sirve para que, sin necesidad de pasar por el centro médico, aquellas personas que sufrieron los síntomas del coronavirus al inicio de la pandemia y no tuvieron opción de hacerse la PCR -por aquel entonces solo se la hacía el personal sanitario-.

También puede servir para aquellos que sospechan que pueden haber sido asintomáticos comprueben, en efecto, si pasaron la Covid-19 y si su organismo generó anticuerpos. Pero no determina si se está contagiado o no.

«No son fiables ni en pacientes sintomáticos ni en individuos asintomáticos»

Para los microbiólogos, según ha informado Efe, estos test «no sirven y no deben ser utilizados para diagnosticar la infección».

«No son fiables ni en pacientes sintomáticos ni en individuos asintomáticos», han determinado, por lo que han pedido a las autoridades sanitarias que consideren dar marcha atrás con la aprobación de venta en farmacias.

Imagen de un test rápido de anticuerpos. / EFE

«La positividad de las pruebas de detección de anticuerpos no garantiza la inmunidad del paciente por lo que, independientemente del resultado, todos deberán seguir cumpliendo las mismas medidas de protección», han recordado.

Y es que una «mala interpretación» de esta prueba autodiagnóstica puede favorecer que se asuman conductas de riesgo y poner así en riesgo la evolución de la pandemia, especialmente de cara a las navidades, ha criticado los expertos.

Madrid, en contra de los test de anticuerpos, apuesta por los de antígenos

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está de acuerdo con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica en que los test de anticuerpos pueden ser peligrosos si no se interpretan bien.

Para la Consejería de Sanidad madrileña, estas pruebas pueden generar confusión porque no diagnostican si se padece la covid-19 en ese momento. “El resultado debería confirmarse por otras técnicas más específicas para no generar una falsa sensación de protección», ha subrayado.

«El resultado debería confirmarse por otras técnicas más específicas para no generar una falsa sensación de protección»

Y es que la apuesta del Ejecutivo regional son los test de antígenos que, en su opinión, son mucho más fiables que los de anticuerpos (aunque su función no es la misma).

Por ello, ha reiterado al Ministerio de Sanidad que autorice la realización en estos establecimientos de estas pruebas. Sin embargo, cabe destacar que los tests de antígenos tampoco se libran de la polémica.

Mercabarna, junto con Foment del Treball, la Asociación de Empresas de Mercabarna (ASSOCOME) y el hub de laboratorios MyCovidTest han puesto en marcha este martes una campaña para hacer test rápidos de antígenos a los 7.500 empleados de las 700 empresas m

Los expertos también rechazan la venta de test de antígenos en farmacias…

Estas pruebas antígenos tienen la misma función que una PCR: determinar si un paciente es positivo en coronavirus.

No obstante, es mucho más barata y rápida, ya que no requiere pasar por el laboratorio. Algunas comunidades como Madrid, Murcia o Cataluña la han visto como la solución para frenar la situación epidemiológica y han propuesto su venta en farmacias.

Pero esta opción tampoco no convence a los expertos. Entre otros rechazos, esta iniciativa recibió el de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (Aetel), que mostró su «más absoluta oposición» a que estos establecimientos puedan realizar pruebas diagnósticas. “Ni los farmacéuticos ni estos establecimientos están cualificados y autorizados para realizarlos”, apuntaron.

«Ni los farmacéuticos ni estos establecimientos están cualificados y autorizados para realizarlos»

Entre las organizaciones que han puesto en duda esta idea también se encuentran la AEMPS, la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y la Mesa de la Profesión Enfermera, formada por el sindicato de enfermería SATSE y el Consejo General de Enfermería.

… y aún así Ayuso insiste 

La Comunidad de Madrid presentó al Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 27 de noviembre un plan para que las farmacias pudieran realizar de forma voluntaria estas pruebas «de alta fiabilidad» a los ciudadanos que lo deseen, siempre que no presenten síntomas.

El Ministerio de Sanidad pidió a las comunidades interesadas en realizar estos test en farmacias que presentaran su plan en el que aclararan como quieren hacerlo, ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante. 

Un estudio liderado por el infectólogo Oriol Mitjà determina que los test de antígenos son igual de fiables que las PCR y apuesta por su uso masivo./ EFE

Los test de autodiagnóstico con certificado CE pueden comercializarse en Europa

Los test de autodiagnóstico que tienen un certificado CE emitido por un organismo notificado pueden comercializarse libremente en toda Europa, siempre con prescripción médica. Sin embargo, respecto a los de anticuerpos, como medida adicional, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha solicitado información a los fabricantes para su revisión junto con el Instituto de Salud Carlos III.

«Los test rápidos de anticuerpos irán suministrándose a partir de ahora de forma escalonada, al ritmo que estas pruebas vayan estando disponibles en el mercado», aseguró el pasado fin de semana la cooperativa de distribución de productos farmacéuticos Cofares, encargada de la disbrución de los primeros test rápidos de anticuerpos entre las farmacias.
 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp