Los focos de Covid-19 en Madrid se propagan más allá de la zona sur

La capital española sigue en una situación crítica, al borde de los confinamientos selectivos, con un virus que se expande por toda la ciudad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Madrid sigue descontrolada como foco de contagios de Covid-19. Con unas tasas disparadas, los focos de contagio se han diseminado más allá de la zona sur de la ciudad. Villaverde, Puente de Vallecas y Usera se mantienen como las zonas com mayor afectación, pero empieza a ser alarmante la situación de Carabanchel, Ciudad Lineal, San Blas o Centro. 

La Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada de 589 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. La situación es peor en la capital, con 673 y 21.991 contagios durante ese periodo. Además, algunos de sus distritos han superado los mil casos. 

Por ejemplo, las tres zonas más afectadas del sur están por encima del millar: Puente de Vallecas (1.240), Villaverde (1.157) y Usera 1.155. Algunas de ellas, pese a no llegar a esa barrera numérica, si que se acercan: Carabanchel (884)- Ciudad Lineal (876) , San Blas (751) y Centro (750), con datos a 15 de septiembre.

La ciudad se encamina al confinamiento selectivo

Los datos son claves para dibujar el mapa de los confinamientos selectivos, medida que ha anunciado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 Antonio Zapatero, aunque el Gobierno no ha dado más detalles y ha cancelado la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Destacan por ejemplo La Elipa, en Ciudad Lineal o Lavapiés, en Centro, también con afecciones menores García Noblejas, en San Blas, Valdeacederas y Berruguete, ambos en Tetuán, Barajas barrio o el barrio de Fuencarral. En todo caso, los contagios siguen cebándose especialmente con las zonas de menor renta al sur de la ciudad, como con el barrio de San Diego de Puente de Vallecas.

Al margen de la capital, en la Comunidad sobresalen los municipios de Moraleja de Enmedio (incidencia de 1.031), Humanes (1.058), Parla (922), Alcobendas (827) y Fuenlabrada (811), cifras superadas por los distritos más afectados en Madrid. Además, en toda la región se han detectado 154 casos importados entre el 11 de mayo y el 14 de septiembre, lo que supone un 0,14 % de los 105.607 positivos detectados en el mismo periodo.

Madrid, al borde de la satuación hospitalaria

La situación en los hospitales tampoco llama al optimismo: uno de cada cinco enfermos de la sanidad madrileña son actualmente pacientes de Covid-19. Los hospitales de la Comunidad de Madrid tienen ocupadas el 21% de sus camas por personas afectadas, lo que la convierte en el dato más alto de España. 

Los hospitales de la región concentran a 2.748 pacientes de Covid-19, casi una tercera parte del total de España. Además, está muy por delante de las otras comunidades más golpeadas por la pandemia. Aragón, País Vasco, Castilla La Mancha o Baleares cuentan actualmente con una ocupación de pacientes covid del 12% de sus camas disponibles.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp