El PP explota la polémica del JEMAD: Almeida defiende que debía vacunarse

El portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, argumenta que es "lógico" que se vacunen los líderes militares

El portavoz del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, comparece en rueda de prensa. Javier López

El portavoz del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, comparece en rueda de prensa. Javier López

El Partido Popular ha dado un espaldarazo al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, que se vio obligado a dimitir tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, saltándose los protocolos de distribución. Los líderes de la oposición han respaldado que recibiera una inyección por la responsabilidad que ostentaba con su cargo.

El portavoz nacional de los populares, José Luis Martínez Almeida, ha subrayado la importancia de inmunizar con la mayor brevedad posible a los miembros de la cúpula militar para evitar que España se quede “descabezada” en un momento crucial para la lucha contra la expansión de la pandemia.

“Estamos en una situación de crisis, seamos realistas. Quienes dirigen la nación, quienes tienen esa responsabilidad de tomar decisiones a futuro, me parece muy lógico y muy razonable que se vacunen”, ha argumentado el alcalde madrileño.

Su apoyo al líder militar servirá como munición para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez que ha aceptado de buen gusto la renuncia de Villarroya tras enterarse de que había recibido la vacuna, junto con otros altos cargos del Ejército.

“No estamos hablando de cualquiera”, ha reafirmado el portavoz del Partido Popular, que ha calificado al dirigente militar como un “extraordinario profesional”.

Los populares se han desmarcado de la posición que han adoptado otros de los grupos de la oposición como Ciudadanos que sí que ha metido en el mismo saco al JEMAD que al resto de los consejeros o alcaldes que se han colado en las listas para recibir una de las dosis que se están administrando a los colectivos más vulnerables.

Villarroya defiende su honorabilidad pese a dimitir

El jefe del Estado Mayor presentó este sábado su renuncia después de que se hiciese pública su vacunación, pero defiende que no ha cometido ningún tipo de irregularidad en el proceso y que ha dado un paso atrás únicamente para preservar la imagen de las Fuerzas Armadas.

Villarroya considera que las decisiones que ha tomado son “acertadas” y que nunca ha pretendido “aprovecharse de privilegios no justificables”. A su juicio, se ha seguido la orden del plan de vacunación para suministrar las dosis a sanitarios militares, misiones internacionales y mandos operativos.

Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya. / EFE
Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya. / EFE

El apoyo del Partido Popular refuerza su posición y reabre un frente con el Gobierno que ha aceptado su renuncia y que incluso ha cesado a otros cargos de la Guardia Civil que también obtuvieron una dosis de la vacuna proveniente de la misma partida.

Almeida pide la vacunación del Gobierno de Pedro Sánchez

José Luis Martínez Almeida no solo ha aplaudido la vacunación de la cúpula militar, sino que también ha pedido a los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez que se inoculen una de las dosis que las farmacéuticas para preservar la dirección del país durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

No nos podemos quedarnos descabezados sin el Gobierno de la Nación ni el Estado Mayor de la Defensa”, ha expresado el portavoz popular.

Su propuesta abre la puerta a una vacunación generalizada entre los miembros del Consejo de Ministros. Una hipótesis difícil de asumir después de las críticas que ha realizado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, contra los políticos que se han saltado los protocolos de vacunación en distintos puntos del país.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.