Los funcionarios podrán optar a cuatro días de teletrabajo a la semana

Los trabajadores de la Administración General del Estado podrán optar por la modalidad no presencial para cuidados de menores y personas dependientes

Carolina Darias, ministra de Política Territorial. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los funcionarios de la Administración General del Estado han llegado a un acuerdo para poder acogerse a cuatro días de teletrabajo y uno presencial a la semana para el cuidado de menores de 14 años, personas dependientes y con aquellas que presenten patologías de riesgos por contacto con el coronavirus.  

El pacto alcanzado entre CSIF y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que dirige Carolina Darias ha sido calificado de «pionero» por el sindicato de funcionarios. Esta nueva normativa entrará en vigor a partir del próximo 21 de junio, una vez finalice el estado de alarma.

Según recoge el acuerdo, se trata de una modalidad «voluntaria y reversible». El CSIF valora que se haya llegado un pacto en torno a la conciliación de la vida familiar y laboral que se seguirá manteniendo en la nueva normativa sobre el teletrabajo que estipulará el departamento de Darias a partir de julio. 

Los funcionarios que opten por la modalidad no presencial hasta el 20% de su jornada semanal mantendrán los mismos derechos que los que continúen trabajando como hasta ahora. La opción de teletrabajo podrá ser reversible por razones de carácter organizativo o de necesidades de servicio; por solicitud del propio empleado público o si variasen las circunstancias que motivaron esta modalidad.

También se beneficiarán de esta opción los trabajadores que pertenezcan a colectivos vulnerables al Covid-19 para evitar los riesgos de exposición a la enfermedad, por lo que deberá acreditarse un certificado médico para hacer efectiva esta opción.

Atención al público de forma telemática

En el caso de los funcionarios que presten servicios de atención al público y opten por el teletrabajo, la Administración va a incrementar el uso de medios telemáticos y priorizará la atención telefónica. 

Para los empleados que sigan optando por la modalidad presencial, los usuarios deberán concertar una cita previa y las oficinas de la Administración contarán con límites de aforo del 50% para garantizar las medidas de distancia física y de higiene que estipula el Ministerio de Sanidad.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp