Los hogares menos eficientes pagarán un 40% euros más por la luz

El portal recomienda la rehabilitación energética de las viviendas cuya calificación oscila entre la F y la G ya que dichos hogares habrían incrementado su gasto energético este pasado 2021 aproximadamente un 40%

Vivienda

La fachada de un edificio. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ante el desorbitado aumento de los precios de la luz que se han ido ya no viviendo, sino también incrementando desde inicios del pasado mes de junio, son muchos los hogares que han sufrido una escalada en el precio que deben pagar cada mes por el consumo de este recurso necesario para el funcionamiento de los hogares.

Algunos, pero, están más preparados que otros, y es que el precio de la luz supone hasta el 24% del total de la factura que aquellos acogidos al mercado regulado o PVPC reciben. No obstante hay viviendas que, más aún en pleno invierno y ante el descenso de las temperaturas y la reducción de horas de luz natural, tienen hogares energéticamente más eficientes.

Son las viviendas menos preparadas, que generalmente son las más antiguas y envejecidas, las que se llevarán la peor parte. Según el director de Estudios y portavoz de pisos.com, Ferran Font, las viviendas menos eficientes energéticamente experimentarán subidas de la factura de la luz de hasta 600 euros si los inquilinos eligen mantener el calor en sus hogares y seguir funcionando con normalidad.

Según ha publicado el portal este jueves, se trata de una situación que pueden llegar a sufrir más de nueve millones de hogares, que son los que la compañía identifica como inmuebles que necesitan rehabilitación energética. Además, cifra en 51.000 el número de acciones de recuperación necesarias a corto plazo, antes de 2026.

Y es que, según la Calculadora Energética del Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE), las viviendas cuya calificación energética oscila entre la F y la G, han incrementado su gasto energético aproximadamente un 40% este recién pasado año 2021 respecto al 2020.

El portal asegura que «la situación puede ir a peor» porque, además de las viviendas ya envejecidas, las que no lo están irán envejeciendo con el tiempo, por lo que recomienda la rehabilitación de los hogares. En este sentido, avisa que los hogares pueden llegar a reducir el consumo energético entre un 15 % y un 75 % y disminuir las emisiones de CO2 entre el 10 % y el 35 %.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp