Los hoteleros piden a Maroto el fin de cinco impuestos hasta que termine la pandemia

Industria se reunió con CEHAT el pasado lunes para explicar las líneas del plan de refuerzo a la hostelería y el turismo, pero la patronal pidió más

Reyes Maroto.

Reyes Maroto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ronda de contactos del Ministerio de Industria, comandado por la dirigente socialista Reyes Maroto, se inició el pasado lunes con la patronal de la hostelería en España y terminó el mismo día con la del sector alojativo, CEHAT.

En conversación telefónica con Economía Digital, el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, transmitió que la reunión con Industria transcurrió con la normalidad habitual a la que ya se han acostumbrado tras la pandemia, es decir, viendo cómo la administración sigue sin comprometerse a estudiar algunas de las principales peticiones de la industria.

Una de ellas está llena de lógica y se centra en las tasas e impuestos a pagar en función de la actividad. CEHAT mantiene su reivindicación de exonerar a los hoteles de los pagos del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), la Tasa Residuos Urbanos de Actividades (TRUA), la Tasa de Paso de Vehículos (TPV), la Tasa de Ocupación de Vía Pública y el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

Se trata de una batería de impuestos que engordan la partida de gastos y que su pago carece de sentido en un momento en el que muchos establecimientos permanecen sin abrir. Sin ir más lejos, en Cataluña, potencia del sector, la caída de la facturación de los hoteles es ya del 95% a estas alturas del año.

Es por eso que CEHAT también solicita la suspensión de otros costes fijos, como los ligados a la contratación de potencia eléctrica. En paralelo, se solicitan otras medidas de relajación, como la ampliación del plazo de la moratoria en el pago de la devolución del principal en los créditos hipotecarios y la aplicación de tipos de interés bajos e incluso nulos para los préstamos ICO.

Plan sin ayudas directas desde el ministerio

La respuesta de CEHAT llega en plena ronda de conversaciones de Maroto para presentar las líneas maestras del plan de refuerzo al turismo, del que también se beneficiarán comercio y hostelería (bares y restaurantes).

Entrada de un hotel NH.

Estos otros dos sectores ya han respondido a Industria. En el caso de la hostelería, la patronal Hostelería de España, quien recibió a la ministra antes que CEHAT, criticó la falta de concreción de algunas medidas, sobre todo aquellas referidas a las ayudas a fondo perdido.

Maroto anunció la posibilidad de disponer 12.000 millones de euros de estas ayudas directas, como explicó Economía Digital, pero siempre bajo la voluntad de las comunidades autónomas y de la administración central.

“La ministra ha derivado la responsabilidad de otorgar ayudas directas a las CCAA”, explicó el presidente de la patronal, José Luiz Yzuel, tras invitar a Maroto a desgranar las líneas de su plan con el comité ejecutivo de la patronal.

Industria, por su parte, maneja un plan de choque de 4.220 millones de euros, pero sin este tipo de prestaciones. Esta hoja de ruta contempla, principalmente, la moratoria de pagos en los alquileres y reducciones de los pagos a la Seguridad Social.

Pero el sector que primero criticó el plan del Gobierno fue el comercio. El pasado 22 de diciembre, la Confederación Española de Comercio (CEC) afirmó que , pese que toda medida paliativa era bienvenida, “el plan de apoyo al sector resultaba «insuficiente» y llegaba «tarde”.

Los ERTE, a la espera de una nueva prórroga

Otro punto conflictivo, como ha ocurrido desde que se iniciara la pandemia, son los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La decisión de conceder una nueva prórroga o no después del próximo 31 de enero se traducirá en distintas medidas por parte de los empresarios del sector.

Ahora mismo, de acuerdo a los datos del propio Gobierno, el sector hotelero figura con más de 100.000 trabajadores — en toda España son 747.000 empleados —  bajo este paraguas habilitado con motivo de la pandemia y con el objetivo de proteger el empleo.

Comenta el artículo
Cristian Reche

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta