Los MIR anuncian cinco días más de huelga en la sanidad catalana

Los MIR catalanes intensifican sus protestas en hospitales y atención primaria por considerar que solo reciben falsas promesas

Los médicos internos residentes (MIR) anuncian nuevas huelgas en Cataluña si la Generalitat y las patronales sanitarias hacen caso omiso a sus reclamaciones. Este lunes fue el primero de los tres días de huelga, pero los portavoces de este colectivo de jóvenes médicos amenazan con otra convocatoria para la semana próxima, esta vez de cinco días.

El primer día de huelga de los MIR en los hospitales y centros de atención primaria de Cataluña ha tenido un seguimiento del 90%, según indican fuentes de Metges de Catalunya (MC), sindicato que convocó los paros.

Estaban llamados a la huelga los cerca de 3.500 médicos residentes de los centros públicos y concertados catalanes. Según los datos del sindicato, unos 3.100 secundaron los paros.

Pese al seguimiento mayoritario, la protesta ha tenido escasa repercusión en la atención a los pacientes. La Consejería de Salud de la Generalitat decretó unos servicios mínimos del 100% en las guardias de urgencias y de UCI.

Servicios mínimos

Los huelguistas consideran que el decreto de servicios mínimos es excesivo. Alex Mayor, uno de los portavoces del colectivo, recordó a Economía Digital  que los tratan como personal estructural, cuando, al menos en teoría, no lo son porque aún están en formación.

Los servicios mínimos aplicados a la huelga de los MIR catalanes son idénticos a los que se ordenaron con motivo de la huelga de médicos internistas de Madrid en agosto pasado. La Consejería de Sanidad madrileña acabó aceptando sus condiciones.

Mayor denuncia que la administración y las empresas sanitarias recurren a los MIR como “mano de obra barata”. Añadió que están “hartos de buenas palabras y de falsas promesas”. En la concentración que se realizó este lunes ante la Consejería de Salud se repitió “No es formación, ex explotación”.

Estos médicos reclaman mejoras retributivas -cobran un salario base de entre 14-000 y 20.000 euros brutos anuales-, laborales y de formación. Indican que, con la crisis del coronavirus, los centros han olvidado la faceta formativa.

Si no se alcanza un acuerdo esta semana, los MIR mantendrán la huelga hasta el miércoles y, a continuación, la retomarán a partir del próximo lunes.

Este martes han convocado una concentración ante el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y, el miércoles, una protesta en la plaza de Sant Jaume, frente al palacio de la Generalitat.