Los papeles que estrechan el cerco policial sobre Trapero y «los Jordis»

Documentos en poder de la jueza Lamela apuntan la complicidad de los mossos con "los Jordis" en el referéndum y la protesta frente a la consejería de Economía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La documentación que los Mossos d’Esquadra trataban de quemar en la incineradora de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) es una de las bases del sumario por sedición contra el exmayor del cuerpo policial autonómico, Josep Lluís Trapero, y los exlíderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart («los Jordis»).

Según la Policía Nacional, estos papeles muestran la supuesta colaboración de los mossos con el independentismo. En uno de los documentos constan las conversaciones de agentes autonómicos con Sànchez y Cuixart en la protesta del 20 de septiembre frente a la consejería de Economía por la que se acusa a «los Jordis».

En estas conversaciones Sànchez y Cuixart aseguraron a los policías de la Generalitat que «no iban a pedir a la gente nada que significase facilitar el trabajo a la Guardia Civil». Además, la Policía Nacional aportó a la jueza Lamela documentos en los que consta que «los Jordis» participaron en todas las reuniones de los mandos de los Mossos d’Esquadra con los de la Guardia Civil. En concreto, según la documentación interceptada, la intendente de la policía autonómica en el Eixample barcelonés, Teresa Laplana, «les trasladó información sensible» sobre los registros del 20 de septiembre.

Por otro lado, los papeles en poder de Lamela incluyen las instrucciones de los Mossos para elaborar las actas el día del referéndum. En las actas se apuntaba que los agentes acudían a las movilizaciones para «garantizar el normal desarrollo del acto», cuando la fiscalía esperaba que impidieran los actos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp