Los primeros test alarman a la OMS: la inmunidad es muy baja

Los test que permiten saber qué proporción de la población es inmune al coronavirus están demostrando que existe menos de la esperada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los test de seroprevalencia que determinan cuánta población tiene anticuerpos contra el coronavirus indican que existe menos inmunidad de la que se esperaba, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este es uno de los factores principales con el que cuentan las autoridades sanitarias para poder dejar atrás las medidas de distanciamiento social. Ahora se deberá esperar a los resultados de los demás estudios puestos en marcha alrededor del mundo.

España es uno de los países que iniciará pronto las pruebas a la población para saber exactamente qué proporción no se va a infectar al menos por un tiempo, Concretamente, se empezarán a realizar a partir del lunes 27. “Ha habido algún retraso por la necesidad de garantizar una buena coordinación con las comunidades autónomas”, admitió en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Son muchos los países que a partir de ahora van a realizar los test de seroprevalencia. “Los datos iniciales de algunos de estos estudios sugieren que un porcentaje relativamente pequeño de la población puede haber sido infectada incluso en áreas muy afectadas; no más del 2% al 3%”, declaró el lunes en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Por tanto, la disminución de la inmunidad respecto a lo que se esperaba dependería de la bajada de infectados reales respecto a las previsiones, según la OMS. Entre los países que ya han hecho el estudio se encuentran los Países Bajos, en cuyo caso solo el 3% de la población ha dado positivo en los anticuerpos contra el coronavirus.

Sin embargo, el bajo número de positivos detectados también podría mostrar la baja efectividad que han demostrado muchos tests en las pruebas. De hecho, en España, el Gobierno ha adquirido unos test con sensibilidad del 40%, lo que significa que sólo detecta a cuatro de cada diez pacientes a los que se ha diagnosticado la Covid-19 con una prueba de PCR.

El nivel de inmunidad no variará el confinamiento

“Con una sensibilidad del 40% se puede hacer un estudio de seroprevalencia”, declara Tomàs Pumarola, jefe del servicio de microbiología de Vall d’Hebron. Basta con tener en cuenta que, por cada 40 casos que se detectan, en realidad hay 100.

Otro de los motivos por los que hay poca inmunidad tras los test podría ser que no todas las personas desarrollan la misma cantidad de anticuerpos, sino que depende de la gravedad del desarrollo personal de la enfermedad. Aquellos que tengan más complicaciones y síntomas durante el período de incubación desarrollaran más inmunidad que los casos leves.

“Que tengas una respuesta inmunitaria no quiere decir que tengas una protección completa; es algo que está por ver”, advierte ­Joaquín López-Contreras, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del hospital de Sant Pau de ­Barcelona a La Vanguardia.

En cualquier caso, no se cree que los resultados puedan variar el desconfinamiento. Incluso si se descubriera que un 15% de la población española ha pasado la infección quedaría un 85% de población sin inmunidad, lo que obligaría a mantener las medidas igual de estrictas. El estudio estará liderado en España por el Instituto de Salud Carlos III y se realizarán 60.000 tests de anticuerpos. Los resultados llegarán a partir de junio.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil