| 23J: Elecciones generales

Los referéndum de Vox si gobierna: sí o no a subvencionar partidos, sindicatos o patronales

La formación de Santiago Abascal promete en su programa una simplificación progresiva y continuada del IRPF a un tipo único reducido del 15% a aplicar sobre bases imponibles inferiores a 70.000 euros

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en la sede de Vox. EFE/ Ballesteros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vox ha presentado su programa electoral para el 23J y, entre otras medidas, la formación de Santiago Abascal propone someter a referéndum, en virtud del artículo 92 de la Constitución, varias cuestiones clave que han articulado su argumentario desde hace meses: desde la derogación de la ley integral de Violencia de Género, a las cuotas que favorecen a minorías en el mercado laboral, ya sea por sexo, raza, orientación o identidad sexual, pasando por la eliminación o no de las subvenciones a partidos, sindicatos y patronales.

De este modo, el partido de derecha radical protege su acción política dejando paso en primer lugar a la ciudadanía española, a pesar de que la Carta Magna deja muy claro en qué situaciones se puede convocar un referéndum: solamente las decisiones políticas de «especial trascendencia». Además, previo paso a la convocatoria, que corre a cargo del Rey, debe ser autorizado por el Congreso de los Diputados. Eso sí, el documento no aclara cuáles serán sus pasos a seguir si en todas las consultas los ciudadanos no avalan la propuesta que ellos hacen.

Estos ámbitos no son los únicos en los que Vox quiere que haya referéndum. En una lucha clara contras las grandes empresas tecnológicas por el uso de los datos, los de Santiago Abascal quieren obligar a los «gigantes tecnológicos» para que «además de pagar correctamente sus impuestos», coticen también por los datos digitales que cosechan en España. Buscan que la ciudadanía diga sí o no a avalar la recogida de esta información a través de cookies, el control del tratamiento y almacenaje de sus datos personales, y que se haga «especialmente» por parte de empresas extranjeras.

IRPF a tipo único al 15%

En materia económica, Vox propone una reforma fiscal, con simplificación de normativas, trámites y procedimientos; ampliando de forma decidida los supuestos de silencio administrativo positivo, además de la eliminación tasas e impuestos y minimización de los trámites para la constitución y puesta en marcha de una empresa, «sea cual sea la forma jurídica que adopte», además de generar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «en base 0».

Fiscalmente, la formación de Santiago Abascal promete una simplificación progresiva y continuada del IRPF a un tipo único reducido del 15% a aplicar sobre bases imponibles inferiores a 70.000 euros, y un tipo ordinario del 25% a aplicar a bases imponibles superiores a dicha cantidad, aplicando la exención de 22.000€ anuales de rentas del trabajo con independencia de tener uno o dos pagadores. «Los tipos únicos del IRPF del 15% y del 25% se reducirán cuatro puntos por cada hijo, de modo que una familia con cuatro hijos no tributará en el IRPF si las rentas son inferiores a 70.000 euros y pagará solo un 9% si sus rentas son superiores a 70.000 euros», reza el documento.

Eso sí, hasta la consecución del tipo único al 15% darían pasos previos. Son, en primer lugar, una deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF, para «favorecer la adquisición en propiedad», seguido de una deducción por costes de alquiler en el IRPF, que el ahorro dejará de tributar incluyendo tablas de actualización automática. Finalmente, las pensiones contributivas estarán exentas de IRPF.

Bajada del IVA y eliminación de Patrimonio

Más medidas en materia tributaria pasan por bajar «radicalmente» el IVA en los productos de primera necesidad y esenciales, tales como productos y fármacos infantiles, pañales o productos geriátricos y la eliminación de este impuesto «para la adquisición de primera vivienda habitual», además de terminar con «la doble imposición actual que se produce en aquellos artículos ya gravados con impuestos especiales».

«Revertiremos la subida de IVA realizada en 2012, pasando de nuevo el tipo reducido al 8% y el tipo general al 18%. Revertiremos las subidas de más de 17 puntos en el material escolar, así como en cine y peluquerías», afirman.

En cuanto al impuesto de Sociedades, proponen una reducción del tipo progresiva y continuada en la legislatura hasta alcanzar el 15%, además de una simplificación del tributo. También quieren suprimir los impuestos sobre el Patrimonio, además del de Sucesiones y Donaciones o las Plusvalías municipales.

La energía también se decide

En materia energética, la formación dirigida por Santiago Abascal tiene como grandes mantras abandonar «toda norma climática impuesta por las élites globalistas que afecte gravemente al interés de los españoles». En este sentido, desde Vox son muy directos y aseguran que pedirán abandonar todos los acuerdos lesivos para la soberanía energética de España y en detrimento del interés nacional, como el ‘Acuerdo de París’.

Asimismo, la formación verde se muestra completamente favorable a alargar la vida útil de la centrales nucleares, algo de lo que el Partido Popular ha hecho bandera. Aunque lo más llamativo, y como ha sucedido con otros ámbitos, Vox quiere dejar en manos de los españoles todas las decisiones que se tomen en sobre el modelo energético de España mediante una consulta pública.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp