Los sanitarios catalanes van a huelga general para denunciar la «situación límite» que viven

Los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y Metges) no respaldan la convocatoria de huelga del 10 de marzo en todo el espectro de la sanidad catalana

Profesionales sanitarios en una UCI del Hospital Clínic de Barcelona, el 19 de enero de 2021, en plena tercera ola de coronavirus en Cataluña | EFE/TA

Profesionales sanitarios en una UCI del Hospital Clínic de Barcelona, el 19 de enero de 2021, en plena tercera ola de coronavirus en Cataluña | EFE/TA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Seis sindicatos han convocado una huelga general de la sanidad pública y privada el próximo 10 de marzo en Cataluña. El llamamiento se ha hecho a los profesionales de todos los servicios sanitarios, desde los hospitales hasta la atención primaria, «atendiendo a la situación límite» que viven por no ver satisfechas sus demandas laborales por parte del Departamento de Salud, según consta en la comunicación de la huelga a la Generalitat.

Los sindicatos que forman parte de la recién creada Mesa Sindical de Sanidad de Cataluña están detrás de la convocatoria. Se trata de USOC, Infermeres de Catalunya, CGT, CATAC-CTS-IAC, COS y PSI Lluitem. Las centrales mayoritarias —CCOO, UGT, Satse y Metges de Catalunya— no se han sumado a la iniciativa, ni tampoco la independentista Intersindical-CSC.

En la rueda de prensa en la que se anunció formalmente la huelga, los miembros de la Mesa reprocharon la incomparecencia de los principales sindicatos del sector en Cataluña. UGT o CCOO tampoco se sumaron a la última huelga general sanitaria en Cataluña, el pasado 7 de julio, que fue convocada por USOC, que cree que el hecho de que más sindicatos se hayan sumado esta vez podría ayudar a superar el 30% de seguimiento de entonces.

El miembro del comité de la huelga Christian Munné, de USOC, ha explicado a este periódico la Mesa Sindical de Sanidad de Cataluña se formó en diciembre de 2019 como un «movimiento transversal» y que por ello se interpeló a «todos los sindicatos», pero los principales ni siquiera han asistido a ninguna reunión hasta ahora.

«Estamos hartas»

El lema elegido para esta huelga general (#EstemFartes, «estamos hartas») es reflejo del clima que se vive en la sanidad catalana en plena pandemia de la Covid-19, el cual ha sido denunciado por profesionales de todos los ámbitos durante el último año. No obstante, los sindicatos señalan que las causas vienen desde mucho antes del coronavirus.

«Llevamos diez años de recortes de derechos retributivos y de infraestructuras en el sistema público de salud, y después de un año de pandemia, que ha agravado esto, ha llevado a una situación para los trabajadores insostenible. Hay una falta de personal evidente, una fuga de personal muy importante… Algunos lo están pasando muy grave«, señala Munné.

A todos los problemas estructurales de la sanidad catalana que adolecen los sanitarios se suma el sufrimiento emocional que ha conllevado la pandemia, algo que también resuena en las reivindicaciones de la huelga. Un estudio reciente descubrió que el 45% de los profesionales del sector está en riesgo de sufrir un trastorno mental por la emergencia sanitaria.

Es por eso que también se trata de la primera huelga general, según sus organizadores, a la que están emplazados desde los trabajadores del teléfono de atención 061 hasta los de atención domiciliaria, pasando por la atención primaria, urgencias, hospitales, atención continuada y prehospitalaria, los sociosanitarios y los de las residencias.

«Los profesionales del sistema de salud de Cataluña estamos agotados«, reza la convocatoria. Desde antes de la pandemia, añaden, «nos hemos acostumbrado a trabajar sobre una presión asistencial inimaginable en otros países. Hemos normalizado la falta de personal a costa de nuestra salud y de renunciar a nuestros derechos».

«¡Ya estamos hartas! Ha llegado el momento de parar y de dejar claro que llevamos demasiado tiempo trabajando en unas condiciones pésimas y sin haber obtenido ningún tipo de mejora en los últimos años». Tampoco en el último año, en el que, a juicio de los firmantes, por parte de la Generalitat solo ha habido «palabras vacías».

Consultado sobre si el ambiente ha ido a peor desde la huelga de julio, el representante de USOC señala que «a nivel público y político no se ha pasado del reconocimiento verbal» de estos problemas. «No se ha dado ningún tipo de mejora ni a los trabajadores ni al sistema de salud«.

Las demandas de los sanitarios catalanes

Pese a que los profesionales de la sanidad privada también están llamados a la huelga general, la primera demanda de los sindicatos es que toda la sanidad sea pública y que se reviertan todas las externalizaciones porque la salud «no ha de ser un negocio». Así, denuncian que se utilicen recursos públicos en beneficio de la sanidad privada.

Entre sus reivindicaciones destacan las laborales. Señalan que no todos los profesionales del sector que hacen la misma labor tienen las mismas condiciones. Asimismo, reclaman que se proteja al colectivo de los sanitarios con los equipos que necesitan para evitar riesgos laborales y que se reconozca la Covid-19 como enfermedad profesional a todos los trabajadores.

También exigen recuperar el nivel adquisitivo y los derechos laborales que alegan haber perdido por «los recortes de 2010», así como una jornada laboral del 35 horas y reducir «la temporalidad y la precariedad» en las contrataciones y que se pueda «compaginar la vida laboral y personal dignamente». Otra demanda es la jubilación anticipada para los sanitarios.

La Mesa Sindical de Sanidad de Cataluña también urge un «modelo sanitario centrado en la atención primaria», que destine el 25% del presupuesto a los ambulatorios, y que el gasto sanitario per cápita sea homologable al de Europa, entre otras demandas.

Además de la huelga general del próximo miércoles, se ha convocado una huelga sectorial indefinida con acciones todos los lunes a partir del 15 de marzo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp