Las enfermeras catalanas rechazan la paga por vacunar: “Queremos que nos paguen las horas extra”

Los profesionales de la enfermería reclaman a la Conselleria de Salud “menos pagas de agradecimiento y más sueldos dignos” y convocan una huelga para el próximo 10 de marzo

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19. EFE/Javier Cebollada/Archivo

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19. EFE/Javier Cebollada/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Govern ha enfadado a las enfermeras catalanas. El pasado 22 de febrero la Conselleria de Salud emitió una resolución por la que se aprueba una retribución específica para el personal administrativo y de enfermería de entidades del sector público por su participación en la campaña de vacunación contra el coronavirus. Pero estas profesionales de la salud han reclamado “menos pagas de agradecimiento y más sueldos dignos”.

Así lo asegura una carta enviada este lunes por el sindicato Infermeres de Catalunya a la consellera Alba Vergés, en el que le piden que rectifique y pague las horas dedicadas al plan de inmunización como horas extra al interpretar que esta resolución -anunciada ahora pero con efectos desde el pasado 27 de diciembre- les supone una bajada de sueldo.

Según este dictamen, el concepto retributivo es de carácter mensual y hace referencia al número de horas de trabajo realizadas por parte del personal. Y, en el punto 3, añade: «El precio de hora de trabajo por este concepto es el equivalente al valor de hora ordinaria de trabajo aplicable a cada profesional de acuerdo con sus condiciones laborales específicas».

Así, según los cálculos del sindicato, las enfermeras pasarían de cobrar unos 18 euros brutos a la hora a unos 7, según ha adelantado El País. Además, han criticado que en muchas ocasiones los desplazamientos han sido realizados con los vehículos personales de las profesionales y por el que no han percibido ninguna contraprestación ni pago de kilometraje.

Sin embargo, desde el Departamento que dirige Vergés niegan esta lectura y han asegurado que en ningún caso cobrarán menos de esa cantidad y que lo único que variarán serán las retenciones del IRPF en cada caso y según las circunstancias personales.

La Mesa Sindical de Salud de Cataluña convoca una huelga el 10 de marzo

“Una vez más nos vuelven a despreciar”, han sentenciado las enfermeras en el comunicado del sindicato. Este colectivo no comprende la actitud de la Generalitat frente a la “gran respuesta” de las enfermeras a la llamada de la Conselleria de Salud para vacunar a la población avanzar hacia el fin de la pandemia.

“Nos hemos ofrecido a trabajar horas adicionales fuera de la dura jornada laboral a la que ya estamos sometidas las profesionales de nuestro sistema de salud y es reconocida y recompensada de esta manera”, han lamentado.

Por lo tanto, hacen un llamamiento para que todo el personal sanitario de Cataluña acuda a una huelga general de salud y servicios asistenciales convocada por la Mesa Sindical de Salud de Cataluña, de la que Enfermeras de Cataluña forma parte. Tendrá lugar el próximo 10 de marzo y seguirá sigue con paros parciales indefinidos todos los lunes a partir del 15 de marzo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp