Los sindicatos piden a Mas un pacto por la competitividad, la ocupación y la cohesión social

El candidato a la presidencia tiene encima de la mesa una propuesta para abrir un proceso de concertación social en Catalunya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos han pedido a Artur Mas que todas las medidas de reactivación económica que ha anunciado en el Parlament también pasen por garantizar los derechos laborales y sociales catalanas. En un comunicado, CCOO ha pedido al líder de CiU que abra un proceso de concetación social para rubricar un Pacto Nacional por la competitividad, la ocupación y la cohesión social catalana.

Además, han puesto el acento en que se debe evitar un debate limitado a los políticos cuyas conclusiones se lleven a consideración de los agentes sociales. Según su hoja de ruta, las medidas se han de concretar con representantes del empresariado catalán, las organizaciones empresariales y de los trabajadores y los grupos políticos que hay en el hemiciclo. En este sentido, han apuntado la necesidad de reindustrialitzar el país, mejorar las infraestructuras para llegar al cambio de modelo productivo, mejorar la formación y educación de las personas y garantizar una renta de suficiencia para todos los que se han quedado sin fuentes de ingresos.

También han criticado a Mas por el anuncio de moderación fiscal y rebaja de algunos impuestos, igual que el PSC, ICV-EUiA y ERC. Según los líderes sindicales, para recuperar económicamente Catalunya sin renunciar a los servicios actuales se deben impulsar políticas de estímulos fiscales, no eliminar tasas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp