Los sindicatos se movilizarán contra el Gobierno para que suba el salario mínimo

Las ejecutivas de UGT y CC.OO. se reunirán el próximo día 19 de enero para concretar las acciones en contra de la reforma laboral, los ERTE y las pensiones.

La agenda de reformas sociales que planteó el Gobierno de coalición “no se está cumpliendo”. Así lo aseguran los dos sindicatos mayoritarios -UGT y CC.OO.- que durante este pasado año han constatado más acuerdo con la patronal que con el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez. La paciencia se ha agotado para UGT y CC.OO. y ya anuncian “grandes movilizaciones” contra las medidas que no se están cumpliendo por parte del Gobierno.

Los agentes sociales ven peligrar la subida para 2021 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y sus reclamaciones para derogar algunos aspectos lesivos de la reforma laboral. A esto se suman los ERTE y la incapacidad de llegar a un acuerdo para prorrogarlos este jueves.

Ante ello, las comisiones ejecutivas de ambos sindicatos celebrarán el próximo día 19 de enero una reunión en la sede de CC.OO. para concretar las acciones a desarrollar en el marco de una campaña de movilizaciones contra el Gobierno.

Los sindicatos exigen la subida del SMI

Los sindicatos consideran “injustificable” la negativa del Gobierno a subir el SMI y recuerdan que la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se comprometió a dar cumplimiento en esta legislatura a la Carta Social Europea, que establece que esta renta mínima debe alcanzar el 60% del salario medio neto. “El cuándo es ahora”, señalan.

Los agentes sociales recalcan, además, que también es un compromiso del Gobierno de coalición desarrollar las recomendaciones del Pacto de Toledo y hacerlo desde el diálogo social, en referencia a la reforma de las pensiones.

Hasta el momento, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no ha planteado el cálculo a 35 años de las pensiones en la mesa de diálogo social. “Nos enteramos por la prensa”, señalan desde CC.OO. para continuar asegurando que “no vamos a aceptar una ampliación del periodo de tiempo para calcular la pensión de jubilación, ni propuestas concretas para alargar la edad de jubilación”.

Entre sus demandas se encuentran: la derogación y adaptación de la ultraactividad, la prioridad de aplicar los convenios de empresa, la regulación de las subcontratas o la reforma del despido colectivo. “Llevamos tiempo reclamando lo mismo”, inciden “para evitar una mayor destrucción de empleo en los próximos meses”, zanjan.

Los dos sindicatos con mayor representación se reunirán el próximo martes 19 de enero para coordinarse y acordar la serie de movilizaciones que persiguen arrancar para exhibir la fuerza de la calle ante un Gobierno que “incumple sus promesas”, según comentan.