Madina y Sánchez, con Rajoy: nada de consultas en Catalunya

Los dos candidatos a dirigir el PSOE reclaman un mejor encaje con España a través de una reforma de la Constitución

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los catalanes podrán votar sobre su futuro, pero sólo si se pronuncian en un referéndum sobre la reforma de la Constitución. Ese es el proyecto de los dos principales candidatos del PSOE a la secretaría general del partido, Eduardo Madina, y Pedro Sánchez, que en eso están con Mariano Rajoy y no quieren saber nada de consultas soberanistas que no cumplan ese guión,

Madina y Sánchez han evidenciado esa posición, en un debate este lunes junto al tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, en la recta final de la campaña para convencer a los militantes socialistas, que el próximo domingo podrán votar de forma directa al próximo líder del PSOE.

El camino de Rajoy

Hay matices, claro, pero ninguno de los cantidatos, aunque Pérez Tapia ha querido ir algo más lejos, quiere apartarse de un camino que es el mismo que el de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno ha pedido, públicamente, que el próximo líder del PSOE mantenga una posición firme en contra del derecho a decidir que defiende el Govern catalán de Artur Mas. Y en eso existe una barrera infranqueable.

Pedro Sánchez, que contó con más avales que Madina, y que se ha considerado como el candidato de los aparatos territoriales del PSOE, rechazó en el debate cualquier consulta en Catalunya, ni legal ni pactada –a diferencia de la posición del PSC y del candidato a la primera secretaría del PSC, Miquel Iceta– y defendió una reforma federal de la Constitución, en la línea con el documento aprobado por los socialistas hace justo un año, y conocido como declaración de Granada.

La posición de Madina

Madina se encuentra en la misma posición, después de su error, admitido por él mismo, en el inicio de la campaña de las primarias, en el que se mostraba partidario de una consulta. El candidato del PSOE, sin embargo, considera que se debe establecer un diálogo estrecho con Artur Mas para dialogar y llegar a un acuerdo.

En el caso de Pérez Tapias, éste considera que esa reforma constitucional debe ser profunda, y no quedarse en un diseño federal, sino reconocer el carácter “plurinacional del Estado”.

El PP necesita al PSOE

Los tres candidatos, en todo caso, no mostraron apenas discrepancias respecto a qué hacer en Catalunya, lo que va en la línea de lo que defiende el PP. Mariano Rajoy temía, y mantiene ese temor con el objeto de marcar distancias con los socialistas, que el nuevo secretario del PSOE se aleje de posibles acuerdos de estado que delimiten los deseos de los nacionalistas. Pero, en realidad, no habrá discrepancias.

Quien sea el nuevo secretario general del PSOE sabe que no puede entrar en el terreno que ha marcado Artur Mas. El riesgo es que Sánchez, Madina o Pérez Tapia puedan perder, de forma estructural, el apoyo de los electores catalanes, y, con ello, puedan tener muchas más dificultades para ganar las elecciones generales.

Pero ahí cuentan con el nuevo PSC que pretende edificar Miquel Iceta, que también se someterá al escrutinio de los militantes, el próximo domingo, aunque es el único candidato a la primera secretaría del partido. Iceta presenta matices, y ha anunciado que pedirá a Mas la inclusión de otra pregunta para esa posible consulta que se ha fijado para el 9 de noviembre. Pero que, pese a todo, él sigue apostando por una reforma de la Constitución.

Dialogar y acordar

La posición que defendió Madina ejemplifica lo que pretende ahora todo el PSOE y también el PSC de Miquel Iceta. “Juntos somos más fuertes”, señaló.

El matiz, en todo caso, también es de Madina, que es el candidato por el que se inclina una mayoría de cuadros y dirigentes del PSC –se deberá comprobar si es también cosa de los militantes– y es que la actual situación es insostenible. Si llegara a ser presidente, ha asegurado, una de las primeras decisiones sería la de reunirse con el President Artur Mas para dialogar, porque las actuales tensiones territoriales “no pueden seguir”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp