Madrid amplía las restricciones a cuatro nuevos barrios antes de Nochevieja

La Consejería de Sanidad incluye cuatro zonas básicas de salud en la lista de territorios que tienen limitada la movilidad por la pandemia de coronavirus

Un policía en Madrid revisa la documentación de una conductora en uno de los controles establecidos durante la pandemia de coronavirus. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El avance del coronavirus en la Comunidad de Madrid ha obligado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a resucitar su estrategia de contención de la pandemia por barrios. Cuatro nuevas zonas básicas de salud se sumarán a la lista de áreas que contarán con medidas especiales de movilidad para tratar de evitar la expansión de casos de Covid-19.

Los barrios de Aravaca y General Moscardó de la capital, así como las zonas de Reyes Católicos y V Centenario de San Sebastián de los Reyes tendrán nuevas medidas desde el próximo 28 de diciembre hasta el 11 de enero para reducir el margen de riesgo durante las fiestas. Las cuatro zonas han superado el umbral de incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.00 habitantes que marca el inicio de las restricciones.

Ninguno de los residentes en estos barrios podrá desplazarse libremente por la región, salvo por motivos debidamente justificados como acudir a su puesto de trabajo, ir a un centro de salud, cuidar de una persona dependiente o recibir clases en colegios o institutos.

Las cuatro zonas de salud se suman a un grupo que ya concentra un total de 10 barrios distintos de la Comunidad de Madrid. Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), La Moraleja (Alcobendas), Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Getafe Norte continúan con las limitaciones de movilidad por su delicada situación epidemiológica.

Madrid aplicará excepciones en los barrios durante los días clave de la Navidad

A pesar del plan de choque que el Gobierno autonómico ha puesto en marcha en estos territorios, sus vecinos podrán disfrutar de una relajación de las medidas en las fechas señaladas en el calendario navideño. No habrá restricción de movilidad el 31 de diciembre, ni tampoco el 1 y el 6 de enero. En esas fechas se permitirán los traslados para visitar a familiares y allegados.

Los afectados se regirán por el mismo protocolo que está en vigor en el resto de la región para la celebración de las comidas y cenas de las fiestas. El máximo de participantes será de seis personas que pertenecerán únicamente a dos grupos de convivientes. Mientras que el toque de queda se ha fijado a la una y media de la madrugada para dar tiempo para volver a las viviendas.

La Comunidad de Madrid aumenta los contagios a las puertas de la Nochevieja

El plan de restricciones responde a una evolución negativa de la curva de contagios durante las últimas semanas. La Comunidad de Madrid ha pasado de ser el punto más seguro de toda la península a estar entre los primeros puestos de la lista de territorios afectados por los rebrotes en las vísperas de la Navidad.

La Consejería de Sanidad ha notificado en la última semana 10.972 nuevos casos positivos de Covid-19. Es un 31% más que en los siete días precedentes, cuando se notificaron 8.338 positivos. El volumen se ha disparado en más de 2.600 personas.

«Es un dato que nos preocupa y nos mantiene alerta», ha expresado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El empeoramiento sanitario también queda reflejado en el dato de incidencia acumulada que ha pasado en una semana de una media de 289 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 333 contagiados. Un dato que supera ampliamente el umbral establecido por el Ministerio de Sanidad de “riesgo extremo” para la salud pública. Durante el pico máximo de la segunda ola se llegó a alcanzar una media de 813.

La presión asistencial crece en la Comunidad de Madrid

En las últimas 24 horas, se han producido 1.729 hospitalizaciones en la comunidad por un cuadro de coronavirus. Mientras que 296 personas han sido trasladadas a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) donde se ofrece respiración mecánica a los pacientes más graves.

A pesar de los datos dramáticos, el consejero vaticina que se ha alcanzado una “fase de meseta” en la curva de contagios, que permitirá alcanzar una “estabilidad” en la situación epidemiológica. “Los casos se mantienen con un ligero incremento”, ha argumentado.

A los datos propios de la pandemia, la capital española suma un problema añadido. Ha sido la primera región en notificar los contagios de la cepa británica del coronavirus que se contagia un 70% más rápido que el modelo original. Tres miembros de una familia y un joven que procedía de Reino Unido son los primeros casos confirmados en toda España.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp