Madrid y Barcelona suman nuevos casos de coronavirus

Sanidad confirma el segundo caso "importado" de la comunidad ya que se trata de un hombre que también había viajado recientemente al norte de Italia

El consejero de Sandidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este miércoles el segundo contagio por coronavirus en la región; serían ya 11 casos en España. Se trata de un hombre que había viajado recientemente al norte de Italia, declarada zona de riesgo, al igual que el caso registrado a última hora de este martes.

Escudero ha destacado que son dos contagios “importados” ya que ambos procedían del país transalpino. En total, España suma 11 casos positivos -cuatro en Tenerife, uno en Barcelona y otro en Castellón- por coronavirus que se relacionan con el brote.

En Italia se han contabilizado las 11 primeras víctimas mortales esta semana, después de que en la jornada del lunes fallecieran siete personas a causa del coronavirus. La última, una mujer de 76 años de la región de Véneto, la más afectada por la epidemia junto a la de Lombardía. En total se han registrado 323 contagios en el país. 

En España, los primeros casos se conocieron en Adeje, en Tenerife, siendo los dos primeros un matrimonio italiano que se encontraba de vacaciones en la zona. Ambos muestran buen estado de salud mientras siguen ingresados en el Hospital de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife. 

Las muestras de los pacientes serán enviadas al Instituto Carlos III de Madrid de acuerdo con los protocolos sanitarios. También se han confirmado otros dos casos que permanencen aislados en el mismo centro hospitalario. 

Las autoridades sanitarias de Madrid confirmaron a última hora de este martes el primer caso positivo por coronavirus. Se trata de un hombre de 24 años que también había viajado recientemente al norte de Italia y que se encuentra ingresado en el Hospital Carlos III, que cuenta con una unidad especializada de aislamiento; la misma en la que se trató la epidemia de ébola en 2014. 

Sanidad ha explicado que ya ha enviado las muestras al Centro Nacional de Microbiología siguiendo de la misma forma el protocolo. Desde que surgiera el brote de la epidemia el pasado diciembre en Wuhan, China, las autoridades sanitarias madrileñas habían descartado 200 posibles casos. 

Primer caso de coronavirus en Cataluña

Este martes se confirmó también el primer caso de coronavirus en Cataluña, una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero. La Generalitat identificó el contagio y determinó el régimen de aislamiento tanto para la mujer como para 25 personas cercanas a ella. 

También se confirmó otro caso en la Comunidad Valenciana. Se trata de un hombre que presenta síntomas compatibles y cuyos primeros análisis, realizados en el hospital La Plana de Vila-real (Castellón) confirman que presenta el coronavirus. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.