Madrid privatiza las PCR a profesores y crea aglomeraciones

Miles de profesores y personal no docente de los centros educativos de Madrid se amontonan en una fila para hacerse el test de anticuerpos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las prisas de última hora por organizar la vuelta al cole persiguen a la Comunidad de Madrid. Este miércoles miles de profesores y personal no docente de los centros educativos se amontonan en una fila para hacerse el test de anticuerpos del Covid-19 en el instituto Virgen de la Paloma. Se trata de una medida que anunció el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el pasado 25 de agosto para realizar más de 10.000 test a los trabajadores antes de que empiece el nuevo curso, pero éstos no recibieron la convocatoria hasta este martes por la noche, lo que ha provocado largas colas y aglomeraciones.

Docentes, administrativos y conserjes recibieron anoche un email que explicaba que debían hacerse la PCR desde el miércoles 2 al lunes 7 de septiembre. Y además escondía una sorpresa en un documento adjunto: la empresa encargada de realizar estas pruebas era una compañía privada, Ribera Salud, según ha adelantado El País.

La consejería de Sanidad obvió este detalle en la presentación del plan, pero figuraba en el consentimiento que los trabajadores han tenido que firmar el para ser sometidos a las pruebas.

“Autorizo a la Comunidad de Madrid, en caso de que el resultado del test de anticuerpos y/o el PCR sea positivo y conforme a la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, a que tenga acceso, a través de Ribera Salud, del resultado del mismo y a que informe a los servicios de salud de la Comunidad de Madrid en un plazo de 24 horas, para asegurar el derecho a la protección de la salud del resto del personal y evitar los contagios en el centro de trabajo, así como permitir a mi entidad diseñar los planes de contingencia que sean necesarios y la correcta elaboración de los cuadrantes de trabajo”, dicta el documento.

Ribera Salud hará test rápidos. En caso de salir positivo, el próximo martes los profesores serán convocados para realizar la PCR. Por el momento el Gobierno no ha especificado el coste de privatizar este servicio.

La poca antelación enfada a los docentes

La poca antelación ha provocado el enfado de los docentes. El Gobierno regional ha escogido cinco centros para la realización de estas pruebas, uno por cada Dirección de Área Territorial. De esta forma, todos los profesores que imparten clase en la capital han de acudir al instituto de la céntrica calle Francos Rodríguez, lo que ha generado que la espera para hacerse el test fuera de más de tres horas.

Las personas que aguardaban en la fila se han quejado de que solo hubiera un centro habilitado para toda la capital, según ha señalado Efe. Además, han criticado la ausencia de medidas de seguridad y distanciamiento e incluso algunos se han marchado a sus casas por responsabilidad social.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp