Maroto incendia a la hostelería y al turismo tras pasar el balón de las ayudas covid a las comunidades

Tras la reunión de Industria con varias patronales, las sensaciones fueron de inconcreción e insuficiencia en las medidas

Reyes Maroto, ministra de industria. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ronda de reuniones que inició el lunes la ministra Reyes Maroto fue bien recibida por la hostelería y el turismo antes de iniciarse, pero se cerró con sabor agridulce. Las explicaciones dadas a las patronales implicadas fueron insuficientes y estuvieron poco definidas por la titular del ramo, que, no obstante, se mostró optimista de cara a los próximos meses a tenor del desbloqueo de los nuevos presupuestos y el plan de vacunación.

El choque principal llegó por el anuncio de 12.000 millones de euros de ayudas directas (a fondo perdido) que podrán recibir los sectores golpeados por la pandemia tras la crisis del covid. El problema, según las fuentes presentes a la reunión, es la transferencia de ese importe a las comunidades autónomas, y sobre todo, de la falta de voluntad de supervisión a las regiones en su reparto.

«La ministra ha derivado la responsabilidad de otorgar ayudas directas a las CCAA, a las que asegura se le han otorgado 12.000 millones de euros de fondo COVID, además de haberse eliminado el techo de gasto”, explicó Hostelería de España tras invitar a Maroto a desgranar las líneas de su plan con el comité de dirección de la patronal.

La organización presidida por José Luis Yzuel afirmó que el sector «merece un respeto suficiente como para que no se estén eludiendo responsabilidades y desviando de unas a otras administraciones a quién corresponde aportar las ayudas directas, que desde hace ya varios meses se han dado en los principales países europeos”.

Fuentes del ministerio razonan sobre los motivos de la descentralización de ese paquete de ayudas. Uno de ellos, el principal, es que el impacto de la crisis epidemiológica ha sido desigual en el territorio. «Se trata de un plan coordinado», insisten.

Pero las dudas entre las patronales continúan. Primero, porque el importe anunciado ayer, lunes, excede el plan de ayudas (4.200M) comunicado ya en octubre tras el Consejo de Ministros, por lo que la sospecha principal entre los principales empresarios del sector es que la cantidad final a recibir será mucho menor.

«Los representantes de las diferentes CCAA se han mostrado decepcionados por la falta de seriedad con la que las diferentes administraciones están tratando a la hostelería y sus 1,7 millones de trabajadores, pasándose las responsabilidades entre ellos, mientras el tiempo pasa y cientos de empresas echan el cierre diariamente», añadieron desde Hostelería de España en su contundente comunicado horas más tarde de la región.

Las cifras de Maroto vs. las de Hacienda

Y es que los 12.000 millones de euros no forman parte del plan de refuerzo [consultar aquí], sino del fondo COVID de 16.000 millones de euros dotado por Hacienda y transferido a las comunidades autónomas, en «la mayor transferencia directa de liquidez que jamás han recibido las comunidades», según aseguró la ministra portavoz María Jesús Montero.

Las cifras de Maroto, sin embargo, tampoco encajan en este paquete porque, según anunció Hacienda, de los 16.000 millones destinados a las autonomías en cuatro tramos, 10.000 irán a cubrir gasto sanitario, 1.000 más a cubrir la factura social de la emergencia y solo 5.000 a paliar el impacto económico. 

Sector «hiperprotegido» y en ERTE

El malestar entre la hostelería y el ministerio no se debe únicamente a la disparidad y falta de concreción en las cifras. Algunas de las palabras de la ministra durante las reuniones mantenidas ayer, lunes, también incendiaron los ánimos, ya caldeados desde hace meses.

La ministra tachó al sector de “hiperprotegido” en el Plan de Refuerzo que se presentó el pasado 22 de diciembre, lo que a ojos de Hostelería de España es totalmente falso. «Lo cierto es que desde el principio de la pandemia este sector solo ha contado con moratorias fiscales, planes ICO y ERTE, que todavía no se han cobrado por una gran parte de los trabajadores», explicaron desde la patronal.

Durante la reunión, además, Hostelería de España solicitó la extensión de los ERTE hasta el final de la pandemia, pero «no se ha establecido ningún compromiso por parte de la titular de Turismo», concluyeron en su nota.

Choque con comercio

Los rifirrafes con turismo y hostelería se suceden tras los roces con el comercio. El pasado 22 de diciembre y con motivo de las ayudas al sector, la Confederación Española de Comercio (CEC) afirmó que , pese que toda medida paliativa es bienvenida, «el plan de apoyo al sector del comercio aprobado por el Gobierno resulta insuficiente y llega tarde».

«Este plan debería haberse planteado con anterioridad, tal y como ha venido solicitando. En este sentido, seguimos reclamando la necesidad de una mayor participación de las organizaciones más representativas del comercio en la toma de decisiones y propuestas dirigidas al sector, para lo que consideramos urgente la constitución de la Mesa Sectorial de Comercio», afirmaron en su comunicado.

Comenta el artículo
Cristian Reche

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta