Mas no consigue la elección a la presidencia de la Generalitat en la primera votación

CiU sólo obtiene sus 62 votos a la propuesta mientras que toda la oposición vota en contra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Artur Mas no ha salido escogido como President de la Generalitat en la primera votación. A pesar de evitar choques directos con los grupos de la oposición, sólo ha obtenido 62 votos mientras que los negativos han sido 73.

Por lo tanto, la votación definitiva en la que sólo se precisa mayoría simple, se desarrollará este jueves a partir de las 10 de la mañana.

Mas ha oído en esta segunda jornada del plenario de investidura las críticas de los grupos minoritarios de la cámara catalana. ERC, por boca de Joan Puigcercós, le ha planteado la necesidad de dibujar un plan B que fije la respuesta catalana en caso de que la política estatal no acepte la solicitud de un concierto económico parecido al del País Vasco o Navarra. 

A ello, Mas ha respondido con un rechazo claro de la petición de convocar un referendun independentista que le había hecho minutos antes el líder republicano.

También ha escuchado las críticas que Joan Laporta le ha hecho solicitando, en lo que parece ser una línea de actuación ya elaborada, que proclame la independencia desde el parlamento catalán. A lo que ha respondido planteando la conocida política gradualista de CiU.   Por cierto, que amablemente Mas ha afeado la falta de finura de Laporta al no saludar de entrada al presidente de la Generalitat, José Montilla.

El presidente de Ciutadans ha realizado también una intervención crítica contra la propuesta de CiU de impulsar una transición nacional. En este sentido ha reiterado los clásicos reproches a la política lingüística de la Generalitat e instando a que los directivos de CiU apliquen a la escuela pública los criterios que ya asumen con sus hijos en la escuela privada.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp