Mascarell se postula como el candidato de Puigdemont para desbancar a Colau

El delegado de la Generalitat en Madrid admite haber hablado con Puigdemont de una candidatura independentista unitaria a la alcaldía de Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El exconseller de Cultura y actual delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, se ha postulado como candidato de una eventual lista unitaria independentista para arrebatar a Ada Colau la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de mayo de 2019. Mascarell sigue sin confirmarse como el alcaldable pero se deja querer, y este lunes ha admitido que ha hablado de esa posibilidad con el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Puigdemont es partidario de una confluencia de fuerzas soberanistas, tanto de cara a unos futuros comicios al Parlament, con vistas a los cuales impulsa la Crida Nacional per la República, como de cara a las municipales.

En mayo, el exconseller ya se ofreció como candidato a unas eventuales primarias abiertas del soberanismo para buscar candidato unitario para Barcelona como las que propone el filósofo Jordi Graupera, pero su posterior nombramiento como delegado del gobierno catalán en Madrid, cargo que ya había ocupado la legislatura pasada y hasta la aplicación del artículo 155.

La Crida de Puigdemont, clave

La falta de interés mostrada por la dirección del Pdecat en las primarias planteadas por Graupera enfriaron la opción Mascarell, pero los cambios forzados por Puigdemont en la cúpula del Pdecat para facilitar su integración en la Crida han vuelto a hacer subir su cotización.

Al fin y al cabo, los planes de Puigdemont y de su sucesor, Quim Torra, pasan por ganar para el independentismo las municipales y, muy concretamente, conquistar la alcaldía de la capital catalana. Los comicios barceloneses son una de las oportunidades que Torra se plantea que pueden reactivar las opciones de culminar del proceso independentista.

Este lunes, el propio exconseller admitía en declaraciones a Catalunya Ràdio que ha estado «hablando» con Puigdemont de una candidatura a las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona. Reaccionaba así a una información de Nació Digital que le situaba como el candidato favorito del entorno del expresident para encabezar una lista de la Crida a las municipales en la capital catalana.

Mascarell fue uno de los encargados de leer el manifiesto fundacional de la Crida en el acto de presentación de la plataforma puigdemontista

Eso sí, Mascarell no quiere quemarse antes de hora, así que no ha querido confirmar ese extremo, con el argumento de que los nombres son lo último que habrá que decidir. «Una ciudad hay que cogerla por el lado del proyecto, no por las caras. Mucha gente podría encabezar candidaturas, pero no tiene sentido hablar de caras si no hay proyecto».

Mascarell fue uno de los encargados de leer el manifiesto fundacional de la Crida en el acto de presentación de la plataforma puigdemontista, caya estrategia tiene que concretarse en una convención prevista para el próximo otoño. Será entonces cuando empiece a perfilarse si el delegado de la Generalitat en Madrid se lanzará definitivamente al asalto del consistorio, en el que ya fue concejal de cultura entre 1999 y 2006, en época del alcalde socialista Joan Clos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp