Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El personal sanitario rechaza el nombramiento de Carolia Darias, actual ministra de Política Territorial que previsiblemente coja el testigo mañana a Salvador Illa, que deja Sanidad para centrarse en su rol como candidato del PSC a la Generalitat. Médicos y enfermeros quieren a un sanitario «de trinchera» al frente de la cartera que gestiona la pandemia.

El personal médico y de enfermería exigen a Sánchez que nombre un nuevo ministro de Sanidad que tenga «experiencia a pie de obra» en la pandemia. La Organización Médico Colegial (OMC) ven con malos ojos la sustitución de Carolina Darias, aunque su presencia en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la hagan «conocedora de la situación».

El presidente de la OMC, Serafín Romero, ha explicado a la agencia Efe que el ministro de sanidad debería tener «otras características»: «Tendría que tener otras características, aunque ahora sea conocedora de la situación, pero el ministerio de Sanidad, el mundo de lo asistencial y la salud pública necesitan un perfil mucho más sanitario y de trinchera».

Romero ha criticado la salida de Illa para ser candidato: «Lo peor que nos podía ocurrir es que quién es la cara de la gestión diga adiós». Para el mandatario de la organización médica, el líder socialista catalán debería haber abandonado su cargo cuando conoció que iba a ser candidato del PSC.

Los médicos exigen al nuevo ministro cogobernanza con las CCAA

Para Romero, el sustituto de Illa deberá asumir un liderazgo en el marco de la cogobernanza con las comunidades y es «obligado» que retome las medidas surgidas de la comisión de reconstrucción y emprenda una auténtica política de recursos humanos, porque, si hay un reto con el que tendrá que lidiar, además de la pandemia, es «el de los no covid».

No obstante, en su balance del año de Illa en Sanidad, Romero reconoce que «no estaba en su cabeza ni en la de nadie el tener que enfrentarse a la mayor crisis que se ha vivido en los últimos 100 años» y que además llegó a un «ministerio desmantelado», donde pronto se topó con «un entorno de incertidumbre y desconocimiento ha generado a todos muchas tensiones».

Pero se va sin haber hecho una evaluación de la gestión de las primeras olas; tampoco ha permitido la participación de las profesiones sanitarias, particularmente de los consejos, que no querían «estar de meros cronistas, sino comprometidos en la toma de decisiones».

«Que Illa no sea un experto en Sanidad ha sido un grave problema en la gestión»

Desde el Consejo General de Enfermería, el presidente, Florentino Pérez Raya, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que mañana dará a conocer el nombre del sustituto de Illa, que «valore lo importante que es que la persona que ocupe el cargo tenga experiencia, conocimiento y formación sanitaria».

«Que Salvador Illa no sea un experto en Sanidad ha sido un grave problema en la gestión de la pandemia, y la experiencia vivida ha dejado muy claro que este puesto debe ser ocupado por un profesional sanitario preparado», ha resaltado Pérez Raya.

Para el Consejo, «toca redefinir bien el sistema sanitario español y plantear una buena planificación». «Sin duda, es deseable que el nuevo ministro tenga un perfil sanitario: lo necesitamos más que nunca», ha reclamado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp