Pedro Sánchez dispara los ingresos de la mitad de sus ministros

La vicepresidenta Carmen Calvo mejora sus retribuciones anuales en cerca de 30.000 euros desde que abandonó la Universidad de Córdoba, y no es la única

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mitad de los ministros de Pedro Sánchez cobran menos que en sus anteriores trabajos, pero la otra mitad gana más. Algunos, mucho más. Entre los que aumentan sus ingresos gracias al sueldo del Gobierno destaca Josep Borell, titular de Exteriores, o la vicepresidenta Carmen Calvo, que ejercía de profesora universitaria.

En el último año, Borrell participó en múltiples foros internacionales, así como en actos contra el independentismo catalán. No constan sus ingresos, pero probablemente estaban muy lejos de los 300.000 euros anuales que ingresaba hasta finales de 2016 como consejero de Abengoa. Entonces era el consejero no ejecutivo mejor retribuido de esta multinacional tecnológica sevillana. La junta de accionistas cesó a todo el consejo de administración por conducirlos a la ruina.

Como ministro de Exteriores, Borrell, de 71 años, cobrará los 76.323 euros anuales que ingresaba su antecesor, el popular Alfonso Dastis, sin contabilizar el aumento previsto en los presupuestos generales del Estado para 2018. Sin embargo, Borrell ganará menos que su pareja, Cristina Narbona. Como presidenta de la comisión ejecutiva federal del PSOE, Narbona ingresa 102.273 euros brutos anuales (57.613 euros netos), según su declaración pública de bienes.

Carmen Calvo también mejora ingresos desde que es vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Según la declaración de rentas que presentó en septiembre de 2017 como miembro de la ejecutiva del PSOE, Calvo cobraba 49.126 euros brutos anuales (38.990 euros netos) de la Universidad de Córdoba. Era profesora de derecho constitucional. Su antecesora en la vicepresidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, percibía 78.375 euros anuales.

María Jesús Montero cobró en 2016 un total de 63.428 euros anuales brutos como consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, según el portal de transparencia del gobierno de Susana Díaz. Ahora, como ministra del ramo, ganará unos 15.000 euros más, hasta alcanzar los 78.430, que es lo que percibía Cristóbal Montoro.

Montón cobra más de ministra que de consejera

Carmen Montón también sale ganado con el salto de consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana a ministra del ramo. Concretamente, ganará unos 10.000 euros más. Su sucesora en la consejería, la socialista Ana Barceló, percibe 59.638 euros brutos anuales; mientras que su antecesora en el ministerio, la popular Dolors Montserrat, se llevaba 70.368 euros.

Magdalena Valerio, nueva titular de Trabajo, ingresaba 50.855 euros brutos anuales (38.387 netos) como secretaria provincial en Guadalajara de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha. Así consta en la declaración de bienes que presentó como dirigente del PSOE. Ahora ganará unos 20.000 euros brutos más. Su antecesora Fátima Báñez, tenía una asignación de 70.368 euros.

Reyes Maroto, ministra de Industria, era diputada socialista en la Asamblea de Madrid. Los ingresos medios brutos de las que fueron sus compañeros de grupo rondan los 56.000 euros anuales. Como ministra cobrará ahora un mínimo de 71.000 euros.

El sueldo de una diputada vasca

Cuando en 2015 presentó su declaración de bienes en el parlamento vasco, Isabel Celaá cobraba 4.069 euros netos mensuales (3.526 de salario y otros 543 en concepto de transporte), según informó Deia. Hasta ahora, el titular de Educación percibía 70.328 euros brutos, aunque el neto rondará lo que recibía en su etapa de diputada vasca.

En la última modificación de su declaración de bienes en el Congreso, Meritxell Batet no precisó sus ingresos anuales. La actual ministra de Política Territorial tan sólo apuntó que pagó 10.450 euros de IRPF.

Tampoco constan los ingresos de José Guirao. Antes de que le nombraran ministro de Cultura era director general de la Fundación Montemadrid. Al ser una entidad privada no está obligada a declarar las retribuciones de sus directivos. De todas formas, probablemente el sueldo de ministro no será el más elevado que ha recibido durante su trayectoria profesional. Fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001. En la actualidad, la retribución de este cargo supera los 123.000 euros brutos anuales.

También hay ministros que pierden dinero por estar en el gobierno de Sánchez. El caso más llamativo es el de Nadia Calviño, que cobraba 216.000 euros anuales como directora general del presupuesto de la Unión Europea. Para ser ministra de Economía ha renunciado a 140.000 euros de su anterior sueldo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp