Nuevas restricciones: estas son las CCAA que endurecen sus medidas ante la tercera ola

La Comunidad de Madrid, Aragón, Extremadura, Castilla León y Castilla La Mancha anuncian nuevas medidas para frenar la tercera ola de coronavirus

Un hombre pasa junto a un bar cerrado en la localidad guipuzcoana de Andoain. EFE/Javier Etxezarreta

Un hombre pasa junto a un bar cerrado en la localidad guipuzcoana de Andoain. EFE/Javier Etxezarreta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus avanza descontrolado por España. En varias comunidades autónomas como Castilla y León o Andalucía ya sonaron campanas de un posible confinamiento domiciliario, siempre que el Gobierno de Pedro Sánchez lo autorice, y este viernes se ha sumado Extremadura a la lista.

Con 35.958 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 201 muertes registradas, las autonomías -en las que ahora reside la responsabilidad después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciara que el Ejecutivo no va a tomar nuevas medidas– están endureciendo sus restricciones de forma generalizada.

Cataluña decidió este jueves prorrogar una semana más las normas vigentes desde el 7 de enero, Galicia ha adelantado el toque de queda y limitado los horarios de la hostelería, La Rioja ha aislado Logroño para frenar la tercera ola y Navarra ha prohibido fumar en las terrazas. Los comunicados sobre nuevas limitaciones continúan este viernes, estas son las anunciadas en las últimas horas:

Extremadura abre las puertas a un confinamiento domiciliario

Las principales zonas comerciales y de la hostelería de Badajoz y Cáceres casi vacías. EFE/Eduardo Villanueva/Archivo
Las principales zonas comerciales y de la hostelería de Badajoz y Cáceres casi vacías. EFE/Eduardo Villanueva/Archivo

El consejero extremeño de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, no cierra las puertas a un nuevo confinamiento domiciliario similar al de la primera ola de la pandemia. No obstante, ha puntualizado que el Gobierno dará un tiempo a las últimas medidas del Ejecutivo central para ver si son efectivas.

En su opinión, todavía no se han agotado todas las posibilidades antes de tomar una decisión tan drástica. Además, ha señalado que encerrar a la población en sus casas puede tener efectos secundarios como deterioro cognitivo, aislamiento social y problemas de salud mental, ya que afecta al estado de ánimo, sobre todo en las personas mayores.

«Hay que estudiar detenidamente si llegar hasta el confinamiento»

José María Vergeles, consejero extremeño de Sanidad y Servicios Sociales

“Hay que estudiar detenidamente si llegar hasta el confinamiento”, ha resaltado Vergeles. “Lo importante es conjugar medidas para proteger la salud con el desarrollo social y económico”, ha añadido.

Madrid adelanta el toque de queda a las 23h y amplía las zonas básicas

Ciudadanos pasean por las zonas comerciales del centro de Madrid. / EFE - David Fernández
Ciudadanos pasean por las zonas comerciales del centro de Madrid. / EFE – David Fernández

En tan solo una semana, el número de infecciones en la Comunidad de Madrid ha aumentado en un 51%, por lo que, a partir de este lunes, y durante los próximos 14 días, el toque de queda se adelanta a las 23 horas y durará hasta las seis de la mañana. También se anticipa el cierre de la hostelería, que tendrá que bajar la persiana a las 22 horas.

El número de zonas básicas se incrementa hasta las 47, seis más de las que había antes, y 19 municipios, afectando así a un total de 1,3 millones de madrileños que viven en ellas, el 20% de la población. En total, en estas zonas se concentra el 25% de los contagiados de la comunidad.

Aragón confina Zaragoza, Huesca, Teruel y seis municipios

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés./ EFE
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. EFE/Javier Cebollada

Las cifras que ha registrado Aragón en los últimos días no se producían desde el pico de la segunda ola en noviembre. Tras duplicar la incidencia semanal en los últimos quince días -se sitúa en 329 casos por 100.000 habitantes, el Gobierno ha anunciado este viernes el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia -Zaragoza, Huesca y Teruel- y de los municipios de Alcañiz, y de Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Utebo.

«Son medidas duras pero ponderadas y en consonancia con las adoptadas por otras comunidades autónomas»

Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón

La medida afectará a un total de 860.000 personas, el equivalente a dos de cada tres habitantes de la comunidad. Además, el Ejecutivo de Javier Lambán ha anunciado el adelanto del toque de queda a las 22 horas, las reuniones quedan reducidas a cuatro personas y el fin de semana los comercios no esenciales tendrán que cerrar a las 18.00 horas, con algunas excepciones en la cultura y el deporte.

«Son medidas duras pero ponderadas y en consonancia con las adoptadas por otras comunidades autónomas», ha subrayado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en rueda de prensa.

Castilla y León adelanta el toque de queda a las 20 horas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernandez Mañueco (2d) junto con el Consejero de Presidencia Ángel Ibáñez (d), el vicepresidente de la Junta Francisco Igea (2i) y la consejera de Sanidad Verónica Casado (i) durante la reunión. EFE/ R. García
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernandez Mañueco (2d) junto con el Consejero de Presidencia Ángel Ibáñez (d), el vicepresidente de la Junta Francisco Igea (2i) y la consejera de Sanidad Verónica Casado (i) durante la reunión. EFE/ R. García

Medidas similares ha llevado a cabo Castilla y León, aunque ha sido más estricta con el toque de queda, que se adelanta de las 22 a las 20 horas. Además, ha establecido el cierre perimetral por provincias y ha limitado las reuniones a cuatro personas no convivientes desde este sábado y durante los próximos 15 días.

El vicepresidente regional, Francisco Igea, para justificar un toque de queda tan temprano, ha explicado que el decreto del estado de alarma permite limitar el horario nocturno, por lo que los servicios jurídicos de la Junta entienden que este es el que va «desde el ocaso hasta el amanecer». “A las 20 horas ya es de noche”, ha asegurado.

Albacete y Toledo cerrarán los bares a las 22.00 horas

El aumento de casos de coronavirus en las provincias de Toledo y Albacete ha provocado que el Gobierno decretara que, desde este viernes, se cierren bares, pubs, cafeterías, establecimientos de restauración y similares a las 22.00. Solo podrán atender en las terrazas, ya que queda suspendida la actividad en el interior.

La Consejería de Sanidad ha informado de las medidas más restrictivas, denominadas «de nivel 3», ya que en la provincia de Toledo se ha alcanzado una incidencia acumulada de 558,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y en la provincia de Albacete, la incidencia es de 628,6 casos por 100.000 habitantes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp