Cataluña prorroga las restricciones una semana más por el aumento de casos covid

Las medidas actuales en Cataluña entraron en vigor el pasado 7 de enero, tras el repunte de casos por las fiestas navideñas, y se alargarán hasta el próximo 24 de enero

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC) en una reciente imagen en el Parlament de Cataluña

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC) en una reciente imagen en el Parlament de Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con la presión hospitalaria por las nubes y los contagios por coronavirus en aumento, Cataluña ha decidido prorrogar las restricciones actuales para frenar la pandemia durante una semana más, hasta el próximo 24 de enero. Según el paquete de normas actual, que iba a estar vigente en principio hasta el 17 de enero, está prohibida la salida del municipio, la apertura de tiendas de más de 400 metros cuadrados, de centros comerciales, de gimnasios y del comercio en general durante el fin de semana, a excepción de servicios esenciales.

Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa junto con el titular de Interior, Miquel Sàmper, ante el descontrol de la pandemia en la región. Los datos registrados en las últimas 24 horas suponen un aumento de 4.473 casos positivos y 122 fallecidos. Y mientras tanto sigue creciendo la presión hospitalaria, con 497 en las unidades de críticos.

«Estas medidas buscan frenar la curva ascendente de contagios, cuya transmisión, no se acelera pero tampoco se frena», ha asegurado Vergés. Y eso que aún no han quedado reflejadas las consecuencias de las reuniones sociales en Navidad. «Las medidas -ha continuado la consellera- son duras, pero no vemos que este crecimiento que queríamos frenar se haya frenado».

Y ha añadido; «Aunque no estamos creciendo exponencialmente, estamos creciendo y no podemos mantener este aumento sostenido porque se acaba tensionando el sistema de salud. Hay que pararlo».

En este sentido, y a pesar de las cifras reportados por el Departamento de Salud, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha aseverado que, a pesar de la dificultad que supone hacer predicciones a «tres o cuatro días vista», los datos epidemiológicos llevan a un «muy moderado optimismo».

«El crecimiento de contagios no es exponencial, sino sostenido y regular», ha justificado. Así, espera que a finales de esta semana o principios de la siguiente Cataluña consiga poner freno al virus.

El riesgo de rebrote sube en Cataluña hasta los 696 puntos

Varias profesionales sanitarias del Hospital del Mar de Barcelona, el 8 de enero de 2020, cuando el coronavirus sigue descontrolado en Cataluña | EFE/AG
Varias profesionales sanitarias del Hospital del Mar de Barcelona, el 8 de enero de 2020, cuando el coronavirus sigue descontrolado en Cataluña | EFE/AG

La Covid-19 avanza sin freno por la región. Los datos publicados este miércoles por el Departamento de Salud, indicaron un aumento de 5.000 nuevos casos, después de que el martes se notificaran más de 7.000 infecciones.

El riesgo de rebrote (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, ha subido este jueves hasta los 696 puntos, lo que le sitúa por encima de los datos de mediados de octubre, cuando se produjo el repunte de casos de la segunda ola. Y la velocidad de propagación (Rt), que había permanecido estable durante tres días, ha vuelto a crecer hasta el 1,32: cada 100 infectados contagian a una media de 132 personas.

La mortalidad tampoco cesa. Entre el 3 y el 9 de enero murieron en Cataluña un total de 365, una cifra que no se alcanzaba desde mediados de noviembre. El índice de casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días también ha crecido de 537 a 549.

El único dato positivo fue el descenso de casos positivos detectados a través de los test de antígenos.  “Por primera vez en los últimos cuarenta días, los positivos en los test de antígenos han cambiado de tendencia, son menos que el martes anterior”, anunció el secretario de Salut Pública, Josep Maria Ar­gimon. Y agregó: “Ahora hay que ver si ese cambio de tendencia se repite jueves y viernes. Ver si el objetivo propuesto, frenar el ascenso de casos, se está consiguiendo”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp