Cataluña suma 7.000 contagios por covid en un día

El riesgo de rebrote en Cataluña aumenta hasta los 609 puntos el doble que hace tres semanas, antes de las fiestas navideñas

Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. EFE/Alberto Estévez/Archivo

Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. EFE/Alberto Estévez/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La curva de los datos de contagio en Cataluña se enfila en vertical. En tan solo un día la región ha sumado más de 7.000 nuevas infecciones por coronavirus, la peor cifra notificada en esta tercera ola, aunque algunos de los casos corresponden a días anteriores. Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, se han registrado también 86 fallecimientos.

Y mientras tanto la presión hospitalaria sigue creciendo hasta el punto de que las operaciones no urgentes han tenido que ser suspendidas por el colapso en las UCI. Este martes hay 2.445 personas ingresadas con coronavirus, 62 más que el día anterior, de las que 477 están graves en la UCI.

Durante el fin de semana los indicadores epidemiológicos mostraron una ligera mejora, aunque que poco ha durado. El riesgo de rebrote (EPG), índice mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha subido hasta 609 puntos, el doble que hace tres semanas, antes de las fiestas navideñas, y más del doble que hace un mes, cuando este dato se situaba en los 174 puntos en torno el 8 de diciembre.

Así, el índice de casos acumulados en los últimos 14 días ha pasado de 468 a 523 por cada 100.000 habitantes, un total de 55 casos más. Sin embargo, la velocidad de propagación del virus (Rt), no ha aumentado y se mantiene en 1,21. Esto quiere decir que cada 100 infectados contagian a una media de 121 personas.

Otro dato ligeramente optimista es que la positividad, el número de positivos por cada cien pruebas, ha disminuido pasando del 11,07% de ayer al 10,95% de este martes. Pero hay que tener presente que la mortalidad no da tregua en Cataluña Desde el inicio de la pandemia el coronavirus se ha cobrado 17.714 vidas. Solo en la primera semana de enero se han añadido a la lista 366 muertes más, una cifra que no se alcanzaba desde mediados de noviembre.

Cataluña administra 8.000 vacunas al día

Campaña de vacunación en Montpellier (Francia) EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo
Campaña de vacunación en Montpellier (Francia) EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo

A la región que preside en funciones Pere Aragonès no le queda más remedio que ponerse las pilas. Una forma de las formas de frenar la pandemia es a través de la inmunización y, en este sentido, los equipos de vacunación administraron este lunes un total de 7.881 dosis del remedio de Pfizer al personal sanitario, trabajadores e internos en residencias de ancianos y funcionarios.

En total, 76.187 personas han recibido la primera dosis en la región desde que la vacuna llegó a España el pasado 27 de diciembre. De momento, se han inoculado el 43% de las inyecciones que recibió el Departamento de Salud, que suman 180.000. Así, el gobierno catalán se ha propuesto administrar 738.000 sueros en tres meses, lo que supondría poner unas 8.800 vacunas diarias.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp