Madrid adelanta el toque de queda a las 23h y amplía las zonas básicas a 47

Las nuevas restricciones de la Comunidad de Madrid obligan a la hostelería a cerrar a las 22 horas

Una pareja de agentes monta un control en una de las entradas de Madrid para verificar el cumplimiento de las restricciones sanitarias EFE/Mariscal/Archivo

Una pareja de agentes monta un control en una de las entradas de Madrid para verificar el cumplimiento de las restricciones sanitarias EFE/Mariscal/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid ha implantado nuevas restricciones ante la expansión del coronavirus en la región, que ya tiene una incidencia acumulada de 636 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. En tan solo una semana el número de infecciones ha aumentado en un 51%, por lo que, a partir de este lunes, y durante los próximos 14 días, el toque de queda se adelanta a las 23 horas y durará hasta las seis de la mañana. También se anticipa el cierre de la hostelería, que tendrá que bajar la persiana a las 22 horas.

El número de zonas básicas se incrementa hasta las 47, seis más de las que había antes, y 19 municipios, afectando así a un total de 1,3 millones de madrileños que viven en ellas, el 20% de la población. En total, en estas zonas se concentra el 25% de los contagiados de la comunidad.

“La estrategia zona básica de salud, nos ha dado buenos resultados”, ha asegurado en rueda de prensa Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19. «Las personas que se vean afectadas por las nuevas restricciones recibirán un SMS de aviso», ha añadido.

«La estrategia zona básica de salud, nos ha dado buenos resultados»

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública

Las zonas que se suman a las restricciones son Las Matas (en Las Rozas), Sierra de Guadarrama (Colmenar Viejo), Parque Coimbra (Móstoles) y en las tres que tiene el municipio de Fuenlabrada (Alicante, El Naranjo y Parque Loranca). También habrá limitaciones de movilidad en los municipios de Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, Pedrezuela, La Cabrera y El Molar. 

Madrid pide evitar las visitas a domicilios

Además de estas tres nuevas medidas, el viceconsejero ha insistido en que hay que evitar las visitas a domicilios. «Solo personas convivientes, no nos tenemos que juntar con quienes no convivimos», ha apuntado. Pero se trata solo de una recomendación. Asimismo, ha recordado la importancia de permanecer continuamente con la mascarilla en bares y restaurantes y solo quitársela en el momento de comer.

«Sabemos que son medidas dolorosas pero creemos que son necesarias para la contención del virus»

«Sabemos que son medidas dolorosas pero creemos que son necesarias para la contención del virus», ha subrayado Zapatero, y ha dejado claro que Madrid tomará «las medidas que hagan falta». No obstante, al contrario que otras autonomías como Andalucía, Castilla y León o Extremadura, no se plantea pedir el confinamiento domiciliario.

Estos son las zonas ya confinadas en las que se prorrogan las restricciones

Las zonas básicas que ya tenían restricciones las seguirán teniendo, al menos, hasta el próximo 25 de enero. Son: ZBS de Felipe II y Alcalde Bartolomé González (en Móstoles), Getafe Norte (Getafe), Las Olivas y Aranjuez (en Aranjuez), San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares) y Rivas–La Paz (en Rivas). Y también los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, CIempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio, permanecerán confinados por completo también hasta dentro de dos semanas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp