Los nuevos consellers prometen el cargo solo «con lealtad al president de la Generalitat»

El presidente focaliza al Govern en la "amnistía y la autodeterminación" pese que Sánchez prepara el terreno con los indultos, que podrían llegar en los próximos días

Pere Aragonès y Jordi Puigneró, presidente y vicepresidente de la Generalitat respectivamente. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nuevo Govern de Cataluña echa a andar. Los 14 consellers que forman el Ejecutivo de Pere Aragonès han prometido su cargo en un acto solemne en el Saló de Sant Jordi del Palau, sin acatar la Constitución ni el Estatuto de Autonomía y jurando solo con «lealtad al president de la Generalitat».

«¿Prometéis cumplir fielmente las obligaciones del cargo que asumís, al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?», ha sido la fórmula escogida por Aragonès sobre la que todos los miembros del nuevo Consell Executiu han aceptado el cargo.

Aragonès ha pedido a los nuevos consellers responsabilidad ante «la difícil situación que vivimos a todos los niveles», en referencia a la situación política en Cataluña y también a la lucha contra la pandemia. «Os pido que trabajéis para llevar a cabo la transformación social, verde, feminista y democrática».

Aragonès focaliza al nuevo Govern en la autodeterminación y la amnistía

El presidente de la Generalitat ha asegurado que este nuevo Govern está comprometido con el «derecho de autodeterminación y una ley de amnistía», que considera que son preceptos irrenunciables para la resolución del conflicto político en Cataluña. Aragonès hace la proclama pese a que el Gobierno central prepara el terreno para aprobar los indultos a los reos por sedición.

Sánchez esta misma mañana se ha enzarzado con un Casado que le ha recriminado la concesión de los indultos. El presidente del Gobierno ha asegurado que «hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia». La decisión, que el PP promete recurrir cuando se aprueben, supondrá un alto coste político al PSOE, algo que Aragonès ha obviado en su discurso.

El president también se ha despedido del Govern saliente, del que formó parte como vicepresidente, y ha puesto en valor su gestión: «Habéis estado precedidos por un Govern de mujeres y hombres comprometidos que han trabajado mucho en una de las circunstancias que han pasado la historia reciente de nuestro país».

La paridad del Govern también ha sido un apunte que Aragonès ha querido remarcar: «Es un Govern con mayoría de conselleras, y no es simplemente una cuestión estética». El presidente de la Generalitat insiste en la ruptura de los techos de cristal y el compromiso del nuevo Executiu con las «propuestas claramente feministas».

Los nuevos consellers del Govern

El nuevo Govern de Junts cuenta con 14 consellerías, siete para cada uno de los partidos –ocho mujeres y seis hombres–. Los de Junts serán Jordi Puigneró (Vicepresidencia y consellería de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana), Jaume Giró (Economía y Hacienda), Josep Maria Argimon (Salut), Victòria Alsina (Acció Exterior i Transparència), Gemma Geis (Recerca i Universitats), Lourdes Ciuró (Justicia) y Violant Cervera (Derechos Sociales).

Los nombres que irán a las consellerías de ERC son, además de Pere Aragonès, los siguientes: Laura Vilagrà (Presidencia), Tania Verge (Feminismes i Igualtat), Josep González Cambray (Educació), Roger Torrent (Empresa i Treball), Teresa Jordà (Acció Climàtica, Agricultura i Alimentació), Joan Ignasi Elena (Interior) y Natàlia Garriga (Cultura).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp