Ocaña advierte que intervendrá Catalunya si supera el objetivo de déficit fijado

El Gobierno alerta que limitará la capacidad de endeudarse del Ejecutivo de Mas, mientras Francesc Homs advierte que estas declaraciones “se les pueden acabar girando en contra”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno español limitará la capacidad de endeudarse de la Generalitat si, al revisar las cuentas catalanas, se superan los 2.600 millones de déficit pactados por Zapatero con las autonomías. “Por descontado si se supera el objetivo como parece ser que pasará, deberemos fijar un calendario y unos escenarios de emisión de deuda que necesariamente deberán reconducir los gastos de esta comunidad autónoma”, ha manifestado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, durante una jornada sobre novedades fiscales celebrada este martes.

A principios de enero el president Mas reconoció que el déficit catalán podría llegar a los 7.800 millones de euros. Una cifra menor que la que está en manos del Ministerio de Economía, ya que Ocaña ha reconocido que las cuentas que están repasando tienen un saldo negativo de 7.000 millones.

Con todo, el socialista ha lanzado este “recordatorio” a todas las Comunidades Autónomas. Una medida de disciplina ya prevista “por la situación económica actual, no es una amenaza”, ha añadido. Con todo, ha declinado tocar las competencias delegadas para sanear las cuentas.

Advertencia

Las palabras de Ocaña ya han sido contestadas con vehemencia por el portavoz del Govern y secretario general de presidencia, Francesc Homs: “Estos pronunciamientos se les pueden acabar girando en contra”. Y es que el Ejecutivo convergente no entiende “porqué el 24 de noviembre se da por bueno un balance”, el presentado por el socialista Antoni Castells, y ahora se lancen “advertencias” a las cuentas finales de la Generalitat.

Homs ha dejado claro que el secretario de Estado “tendrá alguna responsabilidad” en el déficit catalán “por el cargo que ocupa”. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp