Odón Elorza deja el escaño por discrepancias con la dirección del PSOE

El diputado socialista considera que sus ideas ya no son útiles en la formación política presidida por Pedro Sánchez

Odón Elorza. Foto: Wikipedia.

Odón Elorza. Foto: Wikipedia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El diputado Odón Elorza ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados tras discrepancias con la dirección del PSOE. Y es que, tal y como ha indicado en una carta el diputado socialista dirigida tanto a la dirección del partido liderado por Pedro Sánchez como a sus compañeros en la cámara baja, sus ideas «ya no son útiles» en la formación política.

«Esta renuncia pretende ser un gesto de lealtad al partido socialista y, a la vez, de coherencia con mis ideales», ha justificado Elorza en la misiva, a la vez que ha expresado su deseo de «disfrutar de la vida con más tiempo y libertad, sin otra disciplina que la dictada por mis convicciones».

«Disculpad si alguna vez os fallé y si mi voz desafinó», ha destacado para luego hacer hincapié en su «profundo agradecimiento» al PSOE, a la militancia y a los electores de Gipuzkoa por confiarle la defensa de «los valores de la democracia y de los intereses generales de la ciudadanía».

Elorza, que a finales de año perdió las primarias frente al ‘aparato’ para ser candidato del PSE a la Alcaldía de San Sebastián, se había desmarcado de la dirección del grupo en asuntos puntuales. La última vez que fue multado fue por no apoyar a los candidatos que PSOE y PP pactaron para el Tribunal Constitucional.

Una «dilatada» carrera política e institucional

El PSOE vasco ha agradecido a Elorza su «dilatada» labor política e institucional, «volcado siempre en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos» y ha reconocido también su «coraje y trabajo incansable a favor de la paz y la libertad» porque, en los años «más duros y sangrientos» del terrorismo de ETA, luchaba «a pie de calle» contra la violencia.

También han recordado que, durante los 20 años que fue alcalde de San Sebastián «se abordó la modernización general de la ciudad, con proyectos como el Palacio Kursaal, la ampliación del Museo San Telmo, la reforma del Teatro Victoria Eugenia, amplió y regeneró la playa de Gros y se renovó Tabakalera y su entorno». Además, fue parlamentario vasco y diputado en el Congreso.

Le substituirá María Luisa García Gurrutxaga

Elorza será substituido por María Luisa García Gurrutxaga. Es licenciada en Magisterio especialidad Filología Vasca y Proficiency in English de la Universidad de Cambridge. Entre el 2009 y 2013 fue directora de Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi y miembro del Consejo Escolar del Estado.

Ha sido concejala socialista de San Sebastián y es Secretaria de Educación, Cultura y Euskera en la Ejecutiva del PSE-EE de Gipuzkoa. También ha ejercido como profesora de Euskara e Inglés. Participó dos años en el Proyecto Bilingüe del Estado de California (USA) como profesora en Theodore Roosevelt Intermediate School en la ciudad de Indio.

María Luisa García Gurrutxaga. Foto: PSE-EE.

Asimismo, trabajó también en el diseño, desarrollo de materiales curriculares y formación del profesorado en los proyectos de plurilingüismo de la Federación de Ikastolas y del Departamento de Educación del Gobierno Vasco (INEBI y BHINEBI).

Desde el 2003 es asesora educativa del Berritzegune de San Sebastián y también ha sido Presidenta de BETEA (Asociación de Profesores de Inglés del País Vasco). En diciembre 2014 se le concedió la medalla de Alfonso X el Sabio en grado de Encomienda al mérito civil por mi aportación a la educación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil