Las organizaciones agrarias mantienen las movilizaciones ante las medidas insuficientes de Planas

A pesar de avances, UPA y COAG mantienen la presión y destacan la necesidad de medidas más concretas para el sector agrario.

Varias decenas de agricultores se manifiestan con tractores ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para pedir a su titular, Luis Planas, que acuerde con las organizaciones agrarias soluciones ante la crisis del campo. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las principales organizaciones agrarias, como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), continúan con las movilizaciones en respuesta a lo que consideran medidas insuficientes presentadas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Aunque reconocen avances en la reunión con el ministro, las organizaciones subrayan que queda «camino por recorrer muy importante». Ignacio Huertas, secretario de la Ejecutiva Federal de UPA, ha afirmado que «las administraciones deben sentir la presión» y que seguirán con el calendario de manifestaciones programadas para este mes.

«Ha habido avances, sí, pero queda un camino por recorrer muy importante, por lo que seguimos con el calendario de movilizaciones. Vamos a seguir con él, ahora con más fuerza que nunca, porque necesitamos que esa presión se le traslade ya de una vez por todas a las administraciones«, ha declarado.

Entre las medidas abordadas se encuentran la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), la eliminación del cuaderno digital de explotación y la garantía de las ayudas al gasóleo agrícola. Sin embargo, Huertas ha destacado la necesidad de «concretar «otras acciones tanto a nivel de la Unión Europea como de las comunidades autónomas.

«Las CCAA tienen mucho que decir en todos estos ámbitos que estamos demandando, tanto en la simplificación de la burocracia, como la flexibilización de la política del área común, o en el buen funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria», ha señalado Huertas.

José Luis Miguel, director técnico de COAG, ha confirmado que las movilizaciones continuarán en los próximos días. Aunque se han debatido temas interesantes y hay un compromiso para trabajar en aspectos técnicos más complejos, las organizaciones insisten en que las movilizaciones persistirán hasta obtener soluciones concretas.

Falta de apoyo para el olivar y viñedo

La exclusión de propuestas para sectores como el olivar y el viñedo, que enfrentan problemáticas significativas, también ha generado críticas. Ambas organizaciones reclaman medidas específicas y el cumplimiento de la ley de la cadena para garantizar precios justos que cubran los costes de producción.

«Hablamos del cumplimiento de la ley de la cadena para que se garantice que podemos vender a precios que cubran nuestros costes de producción. Y en la UE tienen que contar con nuestra opinión a la hora de hacer normativa medioambiental, algo que no ocurre», ha destacado un portavoz de UPA

Con la manifestación del día 26 en Madrid, coincidiendo con el Consejo de Ministros, las organizaciones agrarias buscan intensificar la presión para obtener respuestas más efectivas de las administraciones y abordar los desafíos que enfrenta el sector agrario en España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp