Pablo Iglesias contra el CIS: «En Nochebuena surgirá el debate de monarquía o república»

El CIS muestra que la corona no es una de las preocupaciones de los españoles. Sin embargo, Iglesias está convencido de que esta Navidad volverá el debate

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Casa Real no es una de las principales preocupaciones de los españoles. Así lo reflejó el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre por el que apenas el 0,3% de los encuestados incluyó a la corona entre los problemas más considerables que atraviesa el país. Sin embargo, Pablo Iglesias está convencido de que esta Nochebuena, tras el discurso del Rey, surgirá el debate en las familias: ¿Monarquía o República?

«Es algo normal, dadas las circunstancias», ha asegurado el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos en su intervención ante el Consejo Ciudadano de su partido este sábado, cubierta por Efe. Y es que para Iglesias la institución monárquica ha entrado en “crisis”.

«Es bueno que las familias en un estado democrático puedan debatir, no hay que tener miedo a que la gente piense y opine lo que le parezca», ha comentado Iglesias. Para el vicepresidente del Gobierno, la mayoría de la población española ya se siente republicana, por lo que, en su opinión, más pronto que tarde en España habrá una República.

«Es bueno que las familias en un estado democrático puedan debatir, no hay que tener miedo a que la gente piense y opine lo que le parezca»

El año 2020 no ha sido un buen año para nadie y tampoco para el rey emérito. Las supuestas irregularidades del que fue jefe del Estado han salido a la luz y la Fiscalía del Supremo investiga las supuestas donaciones millonarias recibidas de Arabia Saudí que presuntamente no fueron declaradas a Hacienda, así como también las cuentas ocultas que mantenía el padre de Felipe VI en Suiza.

Iglesias lamenta que la Mesa del Congreso impida investigar al emérito

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias./ EFE

Iglesias ha aprovechado la ocasión para lamentar que la Mesa del Congreso haya impedido de nuevo una investigación a Juan Carlos I, en este caso sobre el uso de tarjetas black de distintos miembros de la Monarquía.

Podemos se quedó solo ante esta propuesta después de que PSOEPP Vox tumbaran este martes la admisión a trámite de dos comisiones de investigación sobre el emérito, una presentada por Podemos y otra por las formaciones independentistas y el grupo Plural.

«Los partidos monárquicos deberían ser los primeros los primeros interesados en que esta investigación se pudiera dar»

Lo que más le dolió al presidente segundo es que esta comisión no saliera adelante, en parte, por su socio de Gobierno. «Los partidos monárquicos deberían ser los primeros los primeros interesados en que esta investigación se pudiera dar», ha señalado al respecto.

Y es que, en su opinión, de esta forma se pone en cuestión de lo contrario el principio fundamental de la monarquía parlamentaria, «que debe estar sometida a la voluntad popular, a la soberanía popular que representa el Parlamento».

Tezanos, sorprendido por el escaso rechazo a la monarquía

El presidente del CIS, el socialista José Félix Tezanos, en una imagen de archivo | EFE/RGA/Archivo

Los datos del sondeo del CIS todavía no se han publicado oficialmente pero su presidente José Félix Tezanos, adelantó este escaso porcentaje del 0,3% por el asombro que le supuso. «Yo pensaba que iba a aumentar el número de personas que mencionaban la monarquía, pero para mí es una sorpresa», aseguró en una entrevista en Televisión Española.

Parece que las polémicas de la Casa no han tenido su efecto en los españoles y en su opinión sobre esta institución. Sin embargo, hay trampa. La encuesta solo permite rellenar tres motivos de preocupación en el ámbito general del país y otros tres en el plano personal, por lo que otras causas sociales han eclipsado a la de la monarquía.

«Yo pensaba que iba a aumentar el número de personas que mencionaban la monarquía, pero para mí es una sorpresa»

Además, el CIS rechaza realizar una pregunta específica sobre Juan Carlos I. “Hay un partido político que llevó al parlamento una proposición no de ley para que se pidiera al CIS que preguntara por esto. El 80% de los diputados votaron en contra”, apuntó Tezanos.

En un mes marcado por la pandemia de coronavirus, la salud encabeza la lista de las preocupaciones de los españoles que concentra a más del 50% de la población española. Le sigue la situación económica que es un problema para cerca del 40% de los encuestados. Mientras que el podio lo cierra el desempleo, como ya informó Economía Digital.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp