La participación del 28M supera el 50% a las 18h, un punto más que en 2019

La afluencia de votantes a las urnas a las 18.00 h crece un 1,14% respecto a los anteriores comicios locales, cuando se registró una participación del 49,93%

LEÓN (CASTILLA Y LEÓN), 28/05/2023.- Una persona observa las papeletas de los distintos aspirantes antes de depositar su voto este domingo en León.EFE/J.Casares

Una persona observa las papeletas de los distintos aspirantes antes de depositar su voto. EFE/J.Casares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La afluencia de votantes a las urnas para elegir a los gobernantes locales para la próxima legislatura se sitúa en el 51,07% a las 18.00 h, a tan solo dos horas de que cierren los colegios electorales. Así lo reflejan los datos recogidos en la página web creada por el Gobierno para mostrar los resultados de los comicios, que también evidencian un incremento del 1,14% respecto las anteriores elecciones municipales, cuando se registró un 49,93%.

El resultado llega después de que a las 14.00 h, con la totalidad de las mesas constituidas, se hubiesen desplazado hasta los colegios electorales para ejercer su voto un 36,69% de los ciudadanos españoles que estaban llamados a las urnas. La cifra arrojaba un incremento de 1,6 puntos respecto el resultado de participación registrado en los últimos comicios locales celebrados el 26 de mayo de 2019, cuando se situó en el 35,14%.

En los comicios que se celebran este 28 de mayo no solo se elegirá a los gobernantes para los próximos cuatro años en los más de 8.000 municipios de todo el país, sino también en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y doce autonomías. Concretamente, en Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Crece la participación electoral en la mayoría de autonomías

En la línea de los resultados de participación avanzados a las 14.00 h, la Comunidad Valenciana y La Rioja han vuelto a repetir como las regiones donde ha habido una mayor participación, del 57,80%. De esta manera, han incrementado la afluencia a las urnas en 6,5 puntos en comparación con las últimas elecciones municipales.

Entre las comunidades autónomas con una mayor participación también ha destacado Castilla-La Mancha, con un 57,35%; Cantabria, con un 57,28%, y Extremadura, con un 57,14%.

Por su parte, el mayor descenso en la participación lo ha registrado Melilla, que ha experimentado un desplome de 7,76 puntos, hasta el 36,91%. Asimismo, ha bajado la participación electoral 6,58 puntos en Cataluña, hasta el 44,53%; en el País Vasco, con una caída de 4,10 puntos hasta el 48,68%, y en Castilla y León con una bajada de 0,42 puntos hasta el 53,58%.

Caída de la participación en Melilla

«No estamos para interpretar datos de participación, sino para constatar», ha vuelto a defender el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, tras ser preguntado por los periodistas acerca de la bajada de participación electoral que se ha registrado en la ciudad autónoma de Melilla y sobre las declaraciones al respecto que hizo ayer sábado.

Entonces, aseguró con vehemencia que la ciudadanía de la región iba a «participar como siempre lo ha hecho», a la vez que hizo hincapié en que el sistema funciona correctamente, puesto que, a su juicio, es capaz de «identificar, detectar y reparar posibles irregularidades».

Votantes escogen sus papeletas en un colegio electoral. EFE/Javier Cebollada

Con todo, durante su intervención en la rueda de prensa en la que ha participado de forma conjunta con la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha destacado que una vez se cierren los colegios electorales, se podrá obtener los datos de escrutinio reales, que permitirán «conocer realmente la voluntad de los ciudadanos».

«La jornada electoral ha transcurrido como deseábamos, y como intuíamos», ha destacado para luego ensalzar «la enorme tradición democrática de este país y el sistema electoral robusto y seguro, que se ha puesto en marcha de nuevo con brillantez y éxito».

Presunto fraude electoral en Melilla

Cabe recordar que fue precisamente en esta ciudad en la que se destapó una presunta trama de fraude electoral, tras que identificar el robo de 43 documentaciones electorales cuando los carteros las llevaban a los respectivos votantes.

Después de comenzar a surgir informaciones sobre una posible compra de votos, la Junta Electoral de Zona de Melilla tomo la decisión de ordenar a las oficinas de correos de la región que pidiesen la identificación de los electores a través de un documento válido cuando acudiesen a enviar sus papeletas.

Desde entonces, se han conocido denuncias por la compra de votos en diferentes puntos del territorio, como la localidad andaluza de Mojácar y la murciana de Albudeite. Sin embargo, también se han interpuesto denuncias en La Gomera, Zamora, Almería, Murcia, Huelva y Alicante.

Noticia en ampliación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp