Pedro Sánchez amenaza el gobierno del PP y Vox en Castilla y León antes de su constitución

La portavoz del Ejecutivo señala que ha sido un "error" haber permitido que la extrema derecha "comience a ocupar los gobiernos en este país"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante un acto del PSOE. EFE/ Julio Muñoz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Isabel Rodríguez, la ministra de Política Territorial, ha advertido este mismo jueves de que el Ejecutivo de la nación actuará si el Gobierno de Castilla y León asume algunos de los planteamientos de Vox que son «inconstitucionales». «Si el Gobierno castellano-leonés asume algunos de los planteamientos que Vox ha puesto sobre la mesa, tendremos que actuar porque sencillamente son inconstitucionales», ha dicho durante un coloquio en Sevilla al ser preguntada si el Gobierno de la nación planteará «batallas judiciales» al respecto.

Sobre si cree que Alberto Núñez Feijóo, futuro presidente del PP, contribuirá a mejorar las relaciones entre el principal partido de la oposición y el Gobierno, ha dicho que espera que así sea aunque «las intenciones se demuestran con hechos, no sólo con palabras o declaraciones de ofrecimiento». Así, la también portavoz del Gobierno ha señalado: «Lo deseo por el bien de España, pero las primeras señales fueron erróneas aunque soy benévola y las sitúo dentro de la agitación de los procesos internos de los partidos».

Y es que en su opinión, ha sido un «error» haber permitido que la extrema derecha «comience a ocupar los gobiernos en este país». De esta manera, ha recalcado: «Eso no es bueno para la democracia, muchos de los planteamientos que defienden no son constitucionales, atacan directamente a los derechos de las mujeres y no podemos aceptarlo bajo ningún concepto».

Por lo tanto, ha insistido en que el Estado «hará todo lo que tenga que hacer para protegernos de aquellos que vienen a hacernos retroceder en derechos y libertades». Respecto a la cuestión de que si cree posible un acuerdo con el PP para la renovación de los órganos judiciales, ha subrayado que es «necesario y ha de hacerse posible». «Yo espero que sea posible por la dimensión de las circunstancias y porque es un mandato constitucional y lo merecen los españoles», ha zanjado.

«Deriva política»

Por su parte, Pilar Llop, la ministra de Justicia, ha dicho también este jueves que el PP debe hacer una «seria reflexión» sobre dónde está derivando su política en materia de protección hacia las mujeres, ya que pactar con Vox o «dejarse llevar por la ola de la extrema derecha» pone en riesgo la protección de los derechos de más de la mitad de la población mundial.

La titular de Justicia ha respondido así en Granada al ser preguntada por la polémica generada en torno a unas declaraciones del consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, quien dijo que el concepto de violencia intrafamiliar -que defiende Vox- puede ser preferible al de violencia de género por ser más «representativo», ya que el primero incluye al segundo.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp