Pedro Sánchez insinúa que Ayuso no puso por encima de todo salvar vidas

El presidente del Gobierno justifica el estado de alarma en Madrid: "Tenemos que dar una respuesta contundente"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado por primera vez desde que declaró este viernes el estado de alarma en Madrid: “Ponemos salvar vidas por encima de todo, pedimos a todos los gobernantes que hagan lo mismo, que piensen en los sanitarios que se enfrentan a la Covid y en las victimas de los familiares”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la cumbre luso-española celebrada este sábado. 

Así se ha justificado Sánchez, dando a entender que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha hecho suficiente para frenar la propagación del virus en la región. “Tenemos que dar una respuesta contundente -ha insistido el presidente – todas las administraciones debemos anteponer la salud pública y la defensa de la vida a cualquier otra consideración.”

En cuanto a la decisión de proclamar este régimen excepcional durante las próximas dos semanas en la capital, Sánchez ha apuntado que se trata de una “respuesta jurídica” para continuar las medidas que ya se habían tomado. “Aplicamos el estado de alarma aplicando las mismas restricciones pero con un instrumento jurídico distinto”, ha explicado.

«Aplicamos el estado de alarma aplicando las mismas restricciones pero con un instrumento jurídico distinto»

“La ley permite actuar con un amparo jurídico sólido ante confinamientos perimetrales como los que estamos planteando en Madrid. Hay instrumentos jurídicos suficientes y los avalan los tribunales de justicia”, ha señalado.

Sánchez tiende la mano a Ayuso para negociar nuevas medidas

Pese a dejar claro que el Gobierno “no podía quedarse de brazos cruzados” ante la situación de Madrid, Sánchez ha aclarado que no aparece para “imponerse o tutelar”, sino que su objetivo es colaborar con el Ejecutivo regional.

«En el momento en el que no se toman las decisiones que creemos necesarias lo que no puede hacer es mirar hacia otro lado”

“En el momento en el que no se toman las decisiones que creemos necesarias para aplacar la curva el gobierno de España lo que no puede hacer es mirar hacia otro lado”, ha afirmado contra la gestión de Ayuso. Sin embargo, ha tendido la mano a la presidenta popular para negociar nuevas medidas.

El presidente Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, Antonio Costa, en la cumbre luso española celebrada este sábado./ EFE

Sánchez: “La batalla es epidemiológica, no ideológica”

El presidente del Gobierno ha repetido en varias ocasiones que la lucha contra la pandemia es una “batalla epidemiológica” y “no ideológica”. “El virus es el enemigo común”, ha insistido.

De este modo, ha pedido al resto de formaciones desterrar la lucha partidista que, según ha apuntado, “divide a las sociedades y las hace más débiles frente al virus. “Esta debe ser la dirección que guie la acción política de todos los partidos. Nosotros lo hemos hecho”, ha sentenciado.

El presidente del Gobierno pide olvidar la lucha partidista: «Nosotros lo hemos hecho», asegura

Además, ha descartado el cierre de fronteras. «No contemplamos esa opción en absoluto», ha indicado el líder del Gobierno, que confía en dar una respuesta homogénea en todo el territorio.

España y Portugal buscarán proyectos conjuntos con fondos de la UE

Sánchez ha realizado estas declaraciones en el marco de la XXXI Cumbre Luso-Española, en la que ha acordado con el primer ministro portugués buscar proyectos conjuntos de ambos países que puedan ser financiados con fondos de recuperación europeos. En concreto han hablado del desarrollo áreas relacionadas con el hidrógeno, la cadena de valor de las baterías, el 5G y los satélites.

Según han informado a Efe fuentes de la Moncloa, esta reunión entre ambos líderes ha sido «muy productiva» y  han repasado las estrechas relaciones bilaterales hispano-lusas, con especial atención a la Estrategia común de Desarrollo transfronterizo. Además, ambos han intercambiado los detalles de los respectivos planes de recuperación en los apartados en los que existen sinergias.
 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp