Pedro Sánchez ‘vende’ un Gobierno más joven, feminista y de proximidad

Pedro Sánchez destaca el rejuvenecimiento del nuevo Ejecutivo, pero no hace ninguna referencia ni a Iván Redondo ni a la ausencia de cambios en las carteras de Unidas Podemos

Bruselas insiste a Sánchez en el cambio de elección del CGPJ. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha anunciado de forma oficial, y una hora más tarde de lo previsto, los cambios en su nuevo Gobierno. En su discurso, en el que no ha aceptado preguntas de los medios, ha vendido un nuevo Ejecutivo más joven, feminista y de proximidad.

El presidente ha reconocido la labor de las figuras de los que va a prescindir a partir de ahora . «He sido testigo del temple de los ministros que salen, se han dejado la piel», ha asegurado, y ha mostrado su agradecimiento a todos ellos. En cambio, no ha hecho ninguna referencia a su ya ex jefe de Gabinete, Iván Redondo, el hombre que le llevó hasta Moncloa.

Tampoco ha explicado la ausencia de modificaciones en las carteras de Unidas Podemos. El jefe del Ejecutivo se ha limitado a destacar el rejuvenecimiento del Gobierno, que pasa de una media de edad de 55 años a los 50. «Los cambios supone una renovación regenaracional», ha aseverado.

«Los cambios supone una renovación regenaracional»

Y apenas ha justificado a que se debe esta remodelación que ha llegado este sábado por sorpresa. Hace semanas que desde el Gobierno se hablaba de llevar a cabo cambios una vez que parecía que la crisis sanitaria quedaba atrás, pero hasta hoy no se sabía si se llevaría a cabo este verano o se esperaría al Congreso Federal de mediados de octubre.

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado los indultos a los presos del procés. // Pool Moncloa

En su intervención Sánchez ha comunicado las nuevas incorporaciones y salidas, adelantadas en Economía Digital, y ha dado a conocer un nuevo movimiento: María Jesús Montero se hará cargo, además del Ministerio de Hacienda, de la Función Pública.

El presidente también prescindirá, además de Redondo, de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la ministra de ministra de Exteriores, Arancha González Laya, el responsable de Justicia,  Juan Carlos Campo, y el titular de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la ministra de Educación, Isabel Celaá, también del titular de Transportes, José Luis Ábalos y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Y estos son los nuevos ministros: 

  • Pilar Llop se hará con el Ministerio de Justicia, en sustitución de Campo.
  • Félix Bolaños se queda con el Ministerio de la Presidencia
  • Manuel Albares, actual embajador español en Francia, sustituirá a Laya al frente del ministerio de Exteriores 
  • Pilar Alegría, delegada del Gobierno de Aragón, sustituirá a Celaá en el Ministerio de Educación 
  • Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano, será nueva ministra de Política Territorial, en sustitución de Miquel Iceta. Además será nueva portavoz del Gobierno.
  • Miquel Iceta se hará con la cartera de Cultura.
  • Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá, será nueva ministra de Transportes en situación de José Luis Ábalos.
  • Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación
Nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tras la remodelación./ EFE
Nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tras la remodelación./ EFE

Nueva etapa: “Gobierno de la recuperación”

Cuando restan 30 meses de legislatura, Sánchez ha vendido la remodelación para dar inicio a un nuevo “Gobierno de la recuperación” que, tras haber superado “lo más duro” de la pandemia, dé inicio a una nueva etapa con la tarea de “consolidar la recuperación económica y la generación de empleo, así como gestionar la enorme oportunidad de los fondos europeos”.

Sánchez ha asegurado que se está registrando ya una “impetuosa” recuperación económica que se expresa en los índices de empleo y crecimiento intertrimestral, por lo que cree que en este momento se puede relanzar “con toda la fuerza” la Agenda del Cambio anunciada por él mismo en su investidura y que ha quedado “muy condicionada” por la irrupción de la pandemia.

En este punto, Sánchez ha marcado que la modernización y la recuperación de la economía debe ser “más verde, más digital, dar respuesta a las demandas de los jóvenes y fortalecer la agenda feminista”, así como “social” para que los frutos del crecimiento lleguen a “toda la sociedad”.

Eso sí, esta recuperación, ha dicho, alcanzará todas sus metas si se abre en un ambiente de “diálogo social y concordia territorial” que ya “cultiva” el Gobierno para sumir los retos y “sumar a todos a la recuperación”.

“Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación, con hombres y mujeres para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas y para aprovechar una oportunidad excepcional de poner en pie una España mejor”, ha concluido.

Noelia Tabanera
Sergio Martín de Vidales Diago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp