Pedro Sánchez y Casado conversan 45 minutos por teléfono sin llegar a acuerdos

Sánchez "está dispuesto a llegar a acuerdos de país" con el PP y, según Moncloa, el PP mantiene su "posición de bloqueo".

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el líder de la oposición, Pablo Casado (d) / EFE

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el líder de la oposición, Pablo Casado (d) / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este martes por la tarde al líder de la oposición, Pablo Casado, para transmitirle que «está dispuesto a llegar a acuerdos de país con su formación» respecto a la renovación de los órganos judiciales. La conversación según fuentes del Gobierno se ha alargado hasta 45 minutos, sin llegar a ningún tipo de acuerdo. 

Según el comunicado de Moncloa, Sánchez le ha reiterado a Casado la importancia de cumplir con el mandato constitucional de renovar órganos tan importantes como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE, algunos de los cuales, como el órgano de gobierno de los jueces, llevan más de dos años fuera del plazo para su renovación «y la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma». 

«Pese al nuevo llamamiento del presidente del gobierno a cumplir íntegramente la letra de la Constitución del 78, la conversación no ha permitido avances y sólo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma«, según señala el Gobierno. 

Casado vuelve a reiterar sus condiciones 

La llamada tiene lugar 55 días después de que Casado telefonease a Sánchez y no obtuviera respuesta. El líder del PP le ha vuelto a reiterar al presidente del Gobierno sus condiciones para renovar el CGPJ, un acuerdo PP-PSOE sin Podemos y que se refuerce la independencia judicial. 

Además, le ha transmitido que los fondos europeos se tienen que gestionar de forma profesional e independiente y le ha recordado la necesidad de un pacto sanitario ante la situación de la epidemia, según indican fuentes populares. 

Por último, Casado ha mostrado su preocupación por los ataques a la Corona y el blanqueamiento de Bildu e independentistas que se produce desde el Gobierno.

La llamada se produce al mismo tiempo que en el Congreso de los Diputados se está discutiendo la propuesta del Gobierno de coalición para limitar los poderes al CGPJ mientras esté con el mandato caducado y evitar, así, que pueda hacer nombramientos en las más altas instancias judiciales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp