Presupuestos 2021: suben el IRPF y el impuesto de patrimonio

PSOE y Unidas Podemos acuerdan subir el IRPF para las rentas altas y el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han presentado este martes el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. PSOE y Unidas Podemos escenfican el acuerdo en Moncloa tras horas de tensión para cerrar el programa. 

El Gobierno subirá el IRPF para las rentas altas, tanto del trabajo como del capital, y el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas, según ha avanzado el vicepresidente de Derechos Sociales. Las cuentas también reducirán las desgravaciones de los planes de pensiones privados, limitarán las exenciones del impuesto de sociedades para los dividendos y plusvalías de las filiales de las grandes empresas y establecerán una tributación mínima para las socimis, según han desvelado ambos dirigentes. 

«Inauguramos una nueva época, que deja atrás la etapa neoliberal de la austeridad y los recortes, y pone a nuestra patria en la senda que marca el acuerdo alcanzado en Europa. La de recuperación de derechos laborales y sociales, el refuerzo de lo público«, comenzó Iglesias.

El líder de Podemos destacó cinco pilares: el refuerzo a la atención de la dependencia, el refuerzo del sistema de cuidados y el impulso a la conciliación, el refuerzo de la protección social, el refuerzo de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior y las medidas de justicia fiscal. 

Por su parte, Sánchez aseguró que «son unos presupuestos progresistas, de país. Excepcionales por la situación y por el volumen de inversión pública que movilizan. El primer objetivo  es reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis por la pandemia. El segundo, modernizar nuestro modelo productivo. Y el tercero, fortalecer nuestro estado del bienestar».

Entre las medidas más favorables, Sánchez explicó que «las ayudas al comercio, turismo, a las pymes, registran un aumento del 150%. Las partidas totales en vivienda se incrementan en más del 369%«. Sánchez enumera partidas de gasto para la agricultura, el IPREM, o la subida del sueldo de los empleados públicos. «Destinaremos 3.064 millones de euros más a la sanidad, un 151,4% más. Una de las lecciones que debemos sacar es el robustecimiento de la sanidad pública». 

También «habrá una inversión en el sistema de educación, con una partida para becas que supone un 70,2% más. La I+D+i, con una inversión extraordinaria que supone un aumento del 80% más», anunció el presidente. 

Tensión a última hora 

Los morados tensionaron a última hora la negociación y consiguieron arrancar a los socialistas dos compromisos importantes: se facilitará el acceso al ingreso mínimo vital (IMV) y en tres meses el Ejecutivo regulará los precios de las viviendas de alquiler.

Tras la presentación por parte de los dos mandatarios, PSOE y Unidas Podemos han acordado llevar al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses la Ley de Vivienda que limitará, y eventualmente bajará, los precios de alquiler en zonas de mercado tensionadas.

«Nos comprometemos a llevar al Congreso antes de 4 meses una ley que permita establecer mecanismos de limitación o bajada de los precios del alquiler en zonas de mercado tensionado, tanto en los nuevos contratos como en los existentes. España va a tener la ley estatal de vivienda con el mayor grado de intervención pública en el mercado de alquiler en Europa», explicó Iglesias este martes en la presentación de las cuentas. 

La regulación del alquiler, junto con tres enmiendas de mejora al funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital, han permitido cerrar un acuerdo entre ambas formaciones en el Gobierno para los Presupuestos de 2021, que este martes se aprueban en el Consejo de Ministros.

Según el acuerdo, la Ley de Vivienda, que en estos momentos se encuentra en información pública previa a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se elaborará conjuntamente con la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Regulación del alquiler en tres meses

La ley se llevará al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses y se presentará en el Congreso de los Diputados en un máximo de cuatro meses. La norma establecerá para las zonas de mercados tensionado mecanismos de contención, o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes.

Para determinar dichas zonas se usará la información obtenida por los sistemas de índices de referencia de precios de alquiler, que desarrollará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana conforme a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica.

Se habilitará a las administraciones locales para que puedan declarar «de forma objetiva y fundamentada en criterios técnicos, con carácter temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas del alquiler».

Ingreso Mínimo Vital

Para el IMV se ha acordado tener en cuenta de forma permanente los ingresos de los meses transcurridos durante el año en curso para poder conceder la prestación, algo que antes solo estaba previsto aplicar hasta 2021. De esta forma, las familias no tendrán que esperar a que acabe el año en el que han perdido sus ingresos para poder solicitar el IMV y podrán hacerlo en cualquier momento del año.

Además, se ha reducido de 3 a 2 años de vida independiente los que las personas menores de 30 años tienen que demostrar para poder tener derecho al IMV y se ha establecido la posibilidad de que los servicios sociales puedan acreditar algunos de los requisitos exigidos para acceder al IMV. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez (Podemos), llevan semanas trabajando en unas cuentas que ambas formaciones han asegurado que serán expansivas, avaladas por los 140.000 millones de euros del fondo de ayudas europeo.

Los impuestos han centrado el grueso del debate, y de la tensión, entre los socios de Gobierno hasta hace pocas horas, cuando Podemos amenazó a los socialistas con frenar las cuentas si no se llegaba a un término medio. 

A cambio, arrancan a los socialistas dos medidas que son bandera de la formación desde que nació hace seis años: el ingreso mínimo vital y la equiparación del precio de los alquileres. Se trata de dos asuntos clave para el futuro de la legislatura podría verse recompensado con un avance hacia dos asuntos claves para su electorado.

Acuerdo PSOE-Podemos sobre la regularización del precio del alquiler.Acuerdo PSOE-Podemos sobre la regularización del precio del alquiler.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp