Pilar Llop apoya la investigación de las cuentas de Juan Carlos I

La ministra de Justicia muestra su "respeto" a la investigación por parte de la Fiscalía pero pide respetar la presunción de inocencia

El Rey Emérito, Juan Carlos I, en una imagen de archivo / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha manifestado este lunes sus «respetos» a la investigación de la Fiscalía sobre las cuentas del rey Juan Carlos I, y ha recordado que en un Estado de Derecho la presunción de inocencia «es un pilar básico».

Tras asistir al acto de apertura del Año Judicial, la ministra ha asegurado en declaraciones a la prensa que «estamos en un Estado de derecho en el que se cumplen las leyes y hay un pilar básico que es el principio de presunción de inocencia«, tras ser preguntada sobre el comunicado que el pasado viernes la defensa del Rey Emérito, Juan Carlos I, emitió.

En dicho comunicado, la defensa del ex jefe de Estado acusó a la Fiscalía del Tribunal Supremo de conculcar «de manera evidente el principio de presunción de inocencia», en palabras del abogado de Juan Carlos I, Javier Sánchez-Junco, quien valoró que lo único que perseguía dicho informe era «perjudicar» al emérito.

Y es que ese mismo día se hizo público un informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo en el que determinaba que Juan Carlos I cobró «comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales» en una comunicación a las autoridades suizas, según una exclusiva adelantada por El Mundo.

Por su parte, la Agencia tributaria solicitó también la semana pasada a la Casa Real que facilitara todos los pagos que la Casa del Rey ha entregado a Juan Carlos I desde que abdicó en 2014 hasta 2018.

Esta inspección tiene su origen en el pago que realizó el padre de Felipe V para regularizar sus cuentas de manera voluntaria. Lo hizo en dos partes. En la primera de ellas abonó 678.393 euros en diciembre de 2020 para saldar sus deudas. En la segunda, que fue el pasado mes de febrero, abonó 4,4 millones de euros.

En aquel momento el emérito saldó sus deudas con Hacienda gracias a las donaciones de empresarios amigos, por lo que ahora la Agencia Tributaria ha solicitado a estas personas que acrediten el origen de este dinero.

Así, Llop ha salido en defensa del Alto Tribunal y ha añadido que «lógicamente las investigaciones tendrán que ir por su cauce y realizarse con todos los mecanismos que sean necesarios para llegar a unas conclusiones pero ahora mismo es una investigación que se está llevando por la Fiscalía y por lo tanto todos mis respetos».

Con todo, estas investigaciones, unidas a las de la justicia suiza, podrían retrasar la vuelta del Rey emérito a España tras llevar más de un año residiendo en la isla de Zaya Nurai, en Emiratos Árabes Unidos, algo que, según diversas informaciones, podría haber estado planeando durante este ya casi pasado verano.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp