Plataforma Cívica por la Independencia Judicial pide la intervención de la UE ante la reforma de Sánchez

La PCIJ reclama la actuación de Bruselas para elaborar una serie de reformas legislativas de carácter estructural "encaminadas a socavar la independencia judicial"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes./ EFE

El CGPJ lleva años a la espera de una renovación del organismo. Foto: Carlos Lesmes./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ) ha reclamado la actuación de la Comisión Europea ante lo que consideran “ataques políticos” por parte del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez a la justicia española. “Se están alcanzando niveles de degradación similares a los de Polonia», ha señalado a través de un comunicado.

Esta entidad, según ha informado Europa Press, ha pedido la intervención “urgente» del Parlamento Europeo ante el «asalto» que la «clase política» ha emprendido contra la Justicia «mediante una serie de reformas legislativas de carácter estructural encaminadas a socavar la independencia judicial».

«Aprovechando la crisis sanitaria derivada de la epidemia de coronavirus, se han debatido en el Parlamento iniciativas tendentes a limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano máximo de gobierno de la judicatura, así como a reducir la mayoría necesaria para la elección de sus miembros», ha indicado.

La plataforma, constituida por jueces, abogados y juristas, ha defendido que España es el único país de la Unión Europea donde todos los componentes del máximo órgano de Gobierno del Poder Judicial son elegidos por la Cámara Baja. Además, ha señalado que “los nombramientos de altos cargos judiciales en la práctica carecen de garantías suficientes para asegurar que no incurren en discriminación por motivos ideológicos o simple favoritismo».

La PCIJ alerta de que la reforma atenta contra la independencia de la investigación criminal

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, al inicio de uno de los plenos del organismo que Unidas Podemos trata de deslegitimar EFE/Archivo

Por lo tanto, denuncia que «se está gestando una profunda transformación de la instrucción penal que acabaría con la independencia de la investigación criminal, lo que favorecería la impunidad de la delincuencia propia de la oligarquía financiera y política«.

Así, ha defendido que esta ofensiva «se acomete inspirada por una ideología poco compatible con la separación de poderes, al entender que los jueces deben ser sensibles a la influencia política, al emanar la Justicia del Pueblo». En este sentido, ha alertado del «riesgo de pervertir la mentalidad» de los jueces españoles al transmitirles la idea «de que, para progresar profesionalmente, no queda más remedio buscar padrinos ideológicos«.

«Se forma, de este modo, una minoría de magistrados que medran a la sombra del poder, los ‘políticos togados'», ha subrayado la plataforma. Al mismo tiempo, ha censurado «la escasa de presencia de mujeres en los peldaños superiores de la jerarquía judicial, pese a que en la base representan una proporción cada vez mayor».

«Se forma, de este modo, una minoría de magistrados que medran a la sombra del poder, los ‘políticos togados’

Por otro lado, la PCIJ ha aprovechado para criticar los escasos recursos financieros que se dedican a la Justicia en España, cuya proporción de jueces por habitante, según ha lamentado, está por debajo de la media de la Unión Europea.

También ha apuntado que sufre especialmente la jurisdicción mercantil y social: «a contracción de la actividad económica derivada de la epidemia mundial acarreará una avalancha de pleitos relativos a empresas en dificultades que amenaza con colapsar los tribunales», ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp