PNV pide aclarar hasta dónde llega el «descontrol» en el espionaje político

Esteban exige identificar a los responsables y depurar responsabilidades tras conocerse que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, también habían sido espiados

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante el pleno para prorrogar el estado de alarma, el 22 de abril de 2020 | EFE/JJG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha exigido la creación de una nueva comisión de investigación que se dedique a investigar todo lo concerniente al espionaje a políticos, que salió a la luz con la revelación de más de 60 hackeos a líderes independentistas hasta este lunes, cuando el Gobierno ha revelado que el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también han sido presuntas víctimas del espionaje.

Esteban ha pedido, así, que esta nueva comisión «aclare sobre el espionaje a políticos para «aclarar hasta dónde llega el descontrol en este asunto». Considera, por otra parte, que no es «inesperado» que los teléfonos de la ministra y el presidente hayan sido hackeados con el sistema Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, pues «nadie tiene la seguridad de que no está siendo espiado«.

«Se lo dije la semana pasada a una ministra, que seguramente también la estaban espiando» como a los políticos catalanes y de Bildu, ha comentado.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, anunciaba este lunes, que el presidente Sánchez, y la Ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron espiados por Pegasus, el programa que solo pueden obtener los gobiernos y con el que se espió a los líderes independentistas.

Pasadas unas semanas desde la revelación del escándalo, las formaciones independentistas han anunciado multitud de querellas en tribunales españoles y europeos y han dejado claro que su mayor sospecha es que el Estado y, por ende, el Gobierno de Sánchez, están detrás. Por ello, ERC ha roto lazos con el PSOE.

Tras la negativa inicial del Gobierno a cualquier implicación, vino la negativa a investigar al CNI como posible autor de los espionajes. A tenor de esta materia, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha revelado que el espionaje es «externo, no de otro país».

Para Esteban, no obstante, «no tienen ni idea en estos momentos, podría ser perfectamente de Interior o de algún servicio del Estado». Además, opina que el espionaje tanto a Robles, como a Sánchez y los independentistas podría o no estar relacionado. «Puede haber un espionaje generalizado por razones políticas, algo parecido a lo del comisario Villarejo», ha teorizado.

En esta línea, Aitor Esteban ha reclamado «poner remedio con las modificaciones legislativas oportunas que aseguren unos controles verdaderos que hoy no existen» e «identificar a los responsables y entonces exigir las dimisiones correspondientes«.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp